Un asesor de Álvaro Uribe habla del fin de las FARC

Europa Press

0

José Obdulio Gaviria, asesor del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha asegurado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “ya se acabaron” y que sólo quedan “seis bandas dispersas”, cuatro de las cuales son armadas, una está en las cárceles y otra actúa a través de internet.

El asesor presidencial analizó de esta manera las muertes de los comandantes de las FARC 'Raúl Reyes', 'Acacio', 'Martín Caballero' e 'Iván Ríos', entre otros. Además, se refirió a los documentos de los ordenadores de 'Reyes' y 'Ríos', y del drama de los secuestrados, en una entrevista a un diario local.

“Las FARC actúan hoy como cuatro grandes bandas, dispersas, itinerantes y que no tienen un núcleo que las una. Financian su actividad con droga y las actividades militares son lo que se le ocurra al jefe, sin ningún plan preconcebido”, precisó el asesor del presidente Uribe..

Un bloque actúa en el oriente del país y lo controla 'Timoleón Jiménez, otro se mueve en el centro de la región andina y su líder es 'Alfonso Cano', la tercera, “la que más actividad tiene”, la lidera el 'Mono Jojoy', y la cuarta es la dirigía Raúl Reyes. El bloque Caribe que diriía Iván Márquez “está prácticamente está disuelto”.

“Hay otras dos bandas que complementan la situación. Una, la quinta, está en las cárceles colombianas y prácticamente se les disolvió. Cuando su jefe principal salió de la cárcel, los que quedaron dieron a conocer el manifiesto 'El tiempo de las FARC terminó'”, precisó Gaviria.

SEXTA BANDA

La sexta banda, que es la más activa y que es la que más genera “apariencia de guerra en Colombia o conflicto interno armado”, es “la banda de Internet”, unida a la Coordinadora Continental Bolivariana, “y que tiene todo el discurso de la izquierda terrorista que exalta a las FARC”, añadió.

Preguntado por cuántos hombres tienen en las actualidad las FARC, el asesor de Uribe aseguró que la Fuerza Pública tiene unos censos y que el más optimista muestra “más o menos, activos en armas, a unas 7.000 ú 8.000 personas”. Además, reveló que hasta el momento se han producido 10.000 desmovilizaciones.

Por otro lado, sobre el contenido de los ordenadores de Reyes y Ríos, Gaviria precisó que la orden de Uribe es “que todo se sepa”. “Hay que proteger a algunas personas, pero todo se sabrá. Las FARC están muy infiltradas, su vida interna, sus movimientos, están con un seguimiento de inteligencia impresionante”, indicó.

En este sentido, aseguró que ha sido “como abrir una caja de Pandora” porque en ellos se revela lo que está ocurriendo hoy en las FARC. “Que están rotas todas las alianzas y contactos con dirigentes colombianos, distintos a los que hablaban de la liberación de los secuestrados”, subrayó.

Por último, el asesor de Uribe también se refirió a la polémica sobre los operativos militares para liberar a los secuestrados. De hecho, reconoció que de momento no hay intención de seguir haciéndolos porque, según dijo, “saben que la orden de los guerrilleros que los vigilan es la de matarlos”.

Etiquetas
stats