La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Más formación para tratar el parkinson

Rioja2

0

Se celebra el Programa de formación europeo Edupark dirigido a profesionales de la salud de toda España: personal de enfermería, psicólogos, y trabajadores sociales con el objetivo de formarles en aspectos relacionados con el tratamiento y la educación en la enfermedad de Parkinson. Según indica Angels Bayés, directora de la Unidad del Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon de Barcelona “este novedoso programa va dirigido a los profesionales de la salud que desean poder impartir en sus centros: hospitales, residencias, centros de día, asociaciones, este programa educativo a sus usuarios afectados de parkinson y a sus familiares. Este año se celebra en el auditorio de Novartis y tiene una duración de dos días.”

Diversos estudios han identificado las necesidades que ha de atender la educación de los pacientes y las intervenciones psicosociales no médicas en la enfermedad de Parkinson (Ellgring et al., 1990, Oertel & Ellglring, 1995, Mohr et al, 1996, Macht, 2005).

• Las personas con la enfermedad de Parkinson necesitan controlar las tensiones emocionales de la enfermedad y ajustarse positivamente a la vida con Parkinson.

• Además, las personas con la enfermedad de Parkinson necesitan desarrollar mayores habilidades sociales para comunicarse sobre su enfermedad con los demás y compensar la pérdida de expresividad emocional.

• Finalmente, los cuidadores necesitan poder afrontar las consecuencias negativas de la enfermedad de Parkinson que experimentan, y adquirir habilidades sociales que les permitan interactuar adecuadamente con el paciente

En palabras de la doctora Bayés, el objetivo central del programa abarca tres aspectos: “transmitir conocimientos, enseñar habilidades prácticas e integrar los conocimientos en el auto-manejo de la enfermedad crónica”. Para alcanzarlo, se han definido siete componentes clave, tanto para el paciente como para el educador: información, auto-monitorización, potenciación de la salud, manejo del estrés, ansiedad y depresión, competencia social y asertividad y, por último, apoyo social.

El Consorcio EduPark, formado por representantes de siete países europeos, desarrolló hace tres años un programa de educación para personas que padecen enfermedad de Parkinson y para sus cuidadores. Por segundo año consecutivo se pone en marcha en Europa con material adaptado a cada país. En España, su implantación es posible gracias al apoyo de Novartis.

El programa contó para su creación con financiación de la Comisión Europea, a través del quinto programa marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación y, para su implantación en España, tiene el respaldo de Novartis Farmacéutica. Integran el Consorcio EduPark Alemania, España, Finlandia, Italia, Holanda, Reino Unido y Estonia.

Etiquetas
stats