Educar para integrar

0

Cáritas Diocesana, la Asociación de Promoción Gitana, la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (ASPACE) y la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA), recibirán del Gobierno regional 157.728 euros para el desarrollo de cuatro programas educativos.

Para ello, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, firmó un convenio de colaboración con los responsables de estas asociaciones, Marcial Menchaca, Enrique Jiménez, Manuela Muro y Begoña Tobías.

Alegre explicó que en el caso de Cáritas, el programa se destina a la “intermediación escolar con población inmigrante”, que el año pasado dio unos resultados “extraordinarios”. De hecho, este año se ha aumentado de 24.000 a 49.152 euros la partida destinada a Cáritas, para que incorpore un mediador mas.

El consejero explicó que con la iniciativa “se previenen situaciones problemáticas con menores de origen inmigrante y hacer de interlocutores entre equipos docentes y familias”. El año pasado se intervino ya sobre 117 alumnos, 28 chicas y 89 chicos, en 34 centros educativos.

Por su parte, Marcial Menchaca, reseñó que se trata sobretodo de “lograr que los menores se integren totalmente en la sociedad”. Cuentan para ello con un mediador árabe y unos sudamericano que son los que hablan con las familias “desde su propia cultura”. Han desarrollado 12 actos con padres de familias, y 7 reuniones con profesores.

En el caso de la Asociación de Promoción Gitana, la Consejería aportará 24.576 euros, con los que trata de paliar el “absentismo escolar”, el “conflicto temprano que surge con alumnos de esta etnia” e intentar “involucrar a las familias” en la educación de los hijos, según apuntó Alegre.

Enrique Jiménez mostró su “orgullo” por los resultados del programa, que el año pasado logró escolarizar a 25 niños que no lo estaban. Para él, es importante la normalización escolar de los niños gitanos, de cara a que “consigan llegar a la Universidad”.

ARPA

percibirá 24.000 euros, dirigidos al desarrollo de actividades que permitan “la integración social y máximo desarrollo personal” de los niños autistas, como aseguró el consejero. En el curso 2007-2008 se atenderá, a través de un programa, a 45 alumnos.

Su presidenta, Begoña Tobías abogó por la “plena integración social” de los niños autistas, algo que tratan de lograr con programas educativos, formación al profesorado, intervención en aulas y coordinación con las familias.

Por su parte, Alegre señaló que a ASPACE se le ha dotado con 60.00 euros para programas de fisioterapia educativa, en 17 centros escolares de 16 municipios riojanos.

La presidenta de ASPACE destacó que se trata de una iniciativa “positiva” que permite “fortalecer la atención fisioeducativa en el medio rural”. Resaltó que la posibilidad de realizar la atención en los pueblos facilita que las familias “no tengan que trasladarse a Logroño”.

Etiquetas
stats