Respuestas para padres separados

Rioja2

0

La nueva guía de actuación 'Los hijos ante la separación' plantea diferentes pautas a seguir y respuestas para que los padres puedan ayudar a sus hijos después de la separación de los cónyuges. La Asociación para la Protección del Menor (APROME) y el Gobierno de La Rioja han editado un total de mil ejemplares que se distribuirán en el Punto de Encuentro Familiar del Ejecutivo riojano y en el Centro de Asociación de la Mujer. Además estará disponible a través de la web del Gobierno de La Rioja.

Así esta guía cumple el objetivo de ofrecer a los padres separados o que estén en proceso de separación, después de un proceso judicial, diferentes consejos prácticos y sencillos con el fin de proteger el interés del menor, haciéndoles entender los cambios que se van a producir y la nueva situación a la que se van a afrontar.

Las preguntas que contiene esta guía de actuación se han elaborado a partir de las cuestiones que han planteado los menores a APROME. Además, las respuestas que plantea esta guía para padres trata de evitar que el menor salga perjudicado porque “la parte más vulnerable siempre es el menor”, ha asegurado el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.

Por otra parte, la presidenta de APROME, Mª Luisa Sacristán ha recordado que con la publicación de esta guía se quiere hacer “prevención” directa sobre el menor para que no resulte perjudicado por los posibles problemas que pueda acarrear el proceso de separación entre sus progenitories y todas las consecuencias que deriven directamente de este hecho.

Sacristán ha incidido que en la guía se recogen cuestiones de “sentido común” para que los padres puedan informarse sobre las posibles problemas que pueden tener los hijos. Además el contenido de la guía está basado en las experiencias de los menores en situaciones de ruptura familiar que han pasado por el Punto de Encuentro Familiar.

En total la guía plantea diez cuestiones que hagan entender al menor la separación de los padres. Así, da soluciones al qué, cómo y por qué del problema para hacer comprender al menor la nueva situación que está viviendo. Explica también que es importante no discutir delante de los hijos; no introducir muchos cambios como el domicilio, el colegio y el entorno; que se respete el programa de visitas; que los padres no intenten ganarse la confianza de los hijos para evitar discordancias; visualizar el problema con normalidad; informar al tutor del centro formativo sobre la situación que atraviesa el niño o niña; o que mantengan el contacto con todos los abuelos.

Etiquetas
stats