Zapatero: “Mantendré la capacidad de diálogo con todos los grupos”

0

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de “suficiente” para llevar a cabo su proyecto político la mayoría parlamentaria lograda por su partido en las elecciones generales de ayer y no quiso avanzar si optará por una alianza parlamentaria estable para gobernar o por acuerdos puntuales.

En rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que se analizó el resultado electoral, Zapatero dijo que el Congreso, en su nueva composición, “tiene varios grupos con los que puede establecer diálogo y entendimiento” y que en las próximas semanas comenzará el diálogo con todos ellos “primero para la investidura y luego el horizonte de la legislatura”.

“Pero puedo anticipar que en cualquiera de los escenarios, alianza más estable o acuerdos más puntuales mantendré la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios”, aseguró.

Zapatero dijo además que en esta legislatura tendrá como objetivos principales impulsar la economía, el empleo y las políticas sociales y también recuperar los acuerdos institucionales para “fortalecer” instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

El jefe del Ejecutivo consideró que hay que “resolver cuanto antes” estas cuestiones institucionales, y para ello hablará con el líder de la oposición. Eso sí, no quiso hacer especulaciones sobre el futuro liderazgo del PP.

Zapatero se mostró “dispuesto a dedicar todo el tiempo que sea necesario al diálogo” en particular para la a renovación órganos institucionales y la lucha antiterrorista, aunque dijo que es pronto para adelantar si propondrá un nuevo Pacto contra el terrorismo a la oposición.

“Y espero que en esto sí iniciemos una nueva legislatura”, afirmó el dirigente socialista, aunque no quiso especular sobre cómo será la estrategia de oposición del PP. “La legislatura ya pasó, ya la han juzgado los ciudadanos y yo no pienso perder el tiempo, Yo voy a mirar hacia delante”, añadió Zapatero.

MARRUECOS Y EL PAPEL DE LA UE

Zapatero adelantó que su prioridad en política exterior será lograr “una mayor relevancia de la UE en el concierto internacional” y en especial en Latinoamérica, así como “profundizar en el partenariado estratégico” con Marruecos.

En el caso de Marruecos, Zapatero dijo que espera “transmitir personalmente en el menor tiempo posible” al Rey de Marruecos, Mohamed VI, su deseo de profundizar en las relaciones bilaterales, y recalcó que los dos países tienen muchos intereses comunes políticos, económicos, de seguridad y sobre migraciones.

“A España le interesa mantener una relación de amistad intensa con sus vecinos y entre ellos Marruecos ocupa un lugar prioritario”, aseguró. Mohamed VI ha felicitado ya a Zapatero por su victoria.

Zapatero compareció hoy en rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que analizó la victoria del PSOE en las elecciones de ayer y, en materia de política exterior, adelantó que apostará por “un relanzamiento del compromiso europeo y de la relevancia de Europa en el mundo”. “Todo aquello que represente avance en europa y para Europa será sin duda un avance para nuestra sociedad”, afirmó.

Además, dijo que apostará por una mayor relevancia del papel de la UE en Latinoamérica, cuando se le preguntó si está en sus planes reactivar la intermediación de España -que lleva a cabo con Francia y Suiza_para facilitar el diálogo entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Zapatero aseguró que la UE trabajará por la “estabilidad” y la democracia de los países latinoamericanos y recordó que también está pendiente la firma de acuerdos económicos y de cooperación entre la UE y estos países. En la agenda está, el próximo mes de mayo, la Cumbre UE-América Latina de Lima.

Etiquetas
stats