El Frente Polisario denuncia ante la ONU la impunidad marroquí en Sáhara

0

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la autoconstituida República Árabe Saharui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha denunciado ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la “impunidad” de que gozan “los aparatos represivos marroquíes en Sáhara Occidental”, según informó hoy la agencia oficial del Polisario, SPS.

“La justicia en Marruecos contribuye a dar cobertura a los crímenes y garantiza la impunidad para los aparatos represivos marroquíes en Sáhara Occidental”, afirmó Abdelaziz en una carta abierta dirigida a Ban.

SENTENCIA

El dirigente saharaui se mostró sorprendido “por la decisión, adoptada el 4 de marzo de 2008 por las autoridades de ocupación, de liberar a dos policías marroquíes implicados en el asesinato, en octubre de 2005, del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki tras su participación en manifestaciones pacíficas en El Aaiún, capital de Sáhara Occidcental, en favor del respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”.

El tribunal marroquí que les había condenado a diez años de cárcel en 2006, según SPS, les declaró inocentes, “un precedente que protege aún más al dispositivo policial desplegado en una región cuya población aún no tiene derecho a la autodeterminación y que figura en la agenda de la descolonización”, prosiguió.

IMPUNIDAD

“Llamamos su atención sobre la impunidad, garantizada a los verdugos en detrimento de las víctimas, que incita a la comisión de más crímenes y abusos contra los inocentes ciudadanos saharauis”, aseveró. “Las autoridades marroquíes animan a sus aparatos de seguridad a aterrorizar, a asesinar a los ciudadanos saharauis que padecen las torturas y toda suerte de malos tratos y atosigamientos en los territorios ocupados por Marruecos”, añadió.

“Este caso confirma la complicidad de las autoridades y de las instancias judiciales marroquíes en este asesinato, sobre la base de la falta total de protección a los ciudadanos saharauis por parte de la ONU y de los otros organismos encargados de garantizar la libertad de expresión y de reunión y la autodeterminación, derechos consagrados por las convenciones internacionales”, manifestó Abdelazid.

DERECHOS HUMANOS

El líder saharaui, que reclamó a Ban una investigación sobre la muerte de Hamdi Lembarki, exigió que se ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental, “que sigue bajo la protección y la tutela de la ONU”. Para ello, destacó “la importancia de poner en marcha un mecanismo internacional, bajo control de la ONU, encargado de vigilar el respeto de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental”.

Etiquetas
stats