Esperando rivales

Rioja2

0

Después de 26 jornadas y a falta de doce para cerrar la fase regular, la Tercera división riojana está prácticamente decidida. Salvo sorpresa mayúscula, que pasaría por el hundimiento general de alguno de los cuatro primeros clasificados y una recta final casi perfecta del Varea), Anguiano, Alfaro, Haro y Calahorra serán los representantes riojanos en la fase de ascenso. La renovación forzada en el Fundación ha restado gran parte de emoción a la competición doméstica dejando cuatro candidatos para cuatro puestos.

Pero, ¿cómo está la competición en los que serán rivales de los riojanos? El grupo cántabro es, como el riojano, el que menos dudas presenta. 27 jornadas han disputado los montañeses y Gimnástica, Racing B, Escobedo y Noja ya se han desmarcado. Especialmente el equipo de Torrelavega que sólo ha encajado dos derrotas y dos empates en una temporada prácticamente perfecta. Así, a falta de once partidos, cuenta con otros tantos puntos de ventaja sobre el filial del Racing, segundo clasificado, y doce sobre el tercer y cuarto clasificado, Escobedo y Noja. Ahí se corta la clasificación ya que el quinto clasificado es el Velarde Camargo, con 50 puntos, a 7 de los puestos de ascenso.

La Tercera del País Vasco también cuenta con un líder sólido. Es el Zalla, que con 56 puntos tiene una renta de seis sobre su más inmediato perseguidor, el Portugalete. Tercer clasificado, con 48 puntos, es el Zamudio y el Lgun Onak es, provisionalmente, cuarto con 46. Pero la pelea en Euskadi es más abierta. Tanto que hasta siete equipos siguen conservando opciones de alcanzar el cuarto puesto de la tabla. Gernika, Eibar B, Basconia, Santurtzi, Amurrio, Elgoibar e incluso Amorebieta, undécimo, están a una distancia de entre uno y ocho puntos que, con once partidos pendientes, les hacen albergar esperanzas.

Abierta, aunque menos, está la competición aragonesa. El Ejea es líder con 73 puntos y un partido menos que sus perseguidores. Entre ellos el que más aprieta es el Barbastro, que está, de momento, a cuatro puntos (siete si el líder gana el partido que tiene pendiente). Por detrás, y en puestos de play off, se encuentran el Teruel (63 puntos) y el Monzón (58). La pelea por entrar en fase de ascenso la protagonizan otros tres equipos. Son el Andorra CF, a un punto del cuarto puesto, el Zaragoza B, a tres, y el Villanueva, a cuatro.

En Navarra también queda mucho para conocer quién jugará la fase de ascenso. Hoy por hoy el Valle de Egües y el Mutilvera pelean, mano a mano y empatados a 54 puntos, por el primer puesto. Pero no tienen margen de error ya que el Iruña es tercero con 52 puntos y el Izarra cuarto con 51. Fuera de los puestos de fase de ascenso pero a escasa distancia está el Tudelano (48 puntos) y el aluvión (44). Más complicado lo tendrán el San Juan y el Murchante que a nueve y diez puntos respectivamente del cuarto clasificado deberán mejorar mucho para seguir soñando.

Y si la falta de competitividad es considerado por muchos un lastre para las expectativas de los riojanos en el play off, el margen de tiempo para preparar la fase de ascenso, a expensas de conocer el rival, es el mejor aval para tratar de evitar el descalabro del año pasado.

Etiquetas
stats