Trabajadores por la integración

Rioja2

0

La Red de Mediadores Interculturales del programa de la Obra Social de 'la Caixa' atendió entre septiembre de 2006 y octubre del pasado año 274 solicitudes. Además se realizaron 602 intervenciones y se registraron un total de 3.125 personas, según ha apuntado Montserrat Cabré, responsable del programa de Inmigración de la Obra Social 'la Caixa'.

En concreto, el número de mediadores interculturales ha tenido un aumento en este año de 64 personas a 114 en todo el territorio nacional. De este número total dos medidadores trabajarán en La Rioja, María Cabezón y Daniel Kabukala, para impulsar la mediación cultural en la Comunidad y para prevenir y resolver conflictos entre los inmigrantes que llegan al país y así favorecer el diálogo, la comunicación y el enriquecimiento cultural entre este colectivo y la población autóctona.

En La Rioja el porcentaje actual de extranjeros es del 11,92 por ciento, con más de 36.800 inmigrantes, que supone una Comunidad que tiene “una diversidad cultural bastante grande”, ha explicado José Álamo, Coordinador de la Red Acoge. Por ello, ha proseguido, “es importante saber que hay que tratar estructuras nuevas” porque “es un momento muy bueno para cambiar esas estructuras y gestionar la diversidad cultural”, ha concluido.

Por su parte, la mediadora de Rioja Acoge, María Cabezón, ha recordado que los barrios logroñeses de Madre de Dios y San José recogen una “presencia significativa” de población inmigrante dentro de la capital riojana. También ha señalado que el trabajo que se se desempeña en estas dos zonas se centra con el objetivo de “lograr la visibilidad y la participación ciudadana entre vecinos inmigrantes y autóctonos”, además de fomentar el “conocimiento mutuo”.

Respecto a las funciones del mediador intercultural Cabré ha precisado que “van enfocadas hacia la información y asesoramiento de los inmigrantes”, además de “la orientación de los diversos recursos, de la interpretación lingüística y de los contextos interculturales derivados de la diversidad intercultural”. Asimismo ha insistido en la importancia del papel del mediador intercultural para la interpretación cultural porque ayuda a prevenir y a resolver conflictos derivados de las diferencias culturales.

Según ha explicado Cabré, el objetivo que pretende la Red es “fomentar la convivencia, la comunicación, el diálogo entre personas de diferentes grupos; promover la cohesión social y facilitar la inclusión social en el conjunto de la ciudadanía; y promover una herramienta que les pueda servir a los profesionales, además de luchar por la discriminación” que afecta a este colectivo en el momento que llegan al país.

Álamo ha asegurado que la metodología a seguir por un mediador consiste en trabajar con los aspectos preventivos, además de implicar a todos los agentes sociales; realizar una adecuada gestión por parte de los profesionales para la resolución de los conflictos; y adecuar las instituciones sociales españolas a una situación diferente de diversas culturas.

Etiquetas
stats