Descartado que la píldora engorde

Rioja2

0

Según una encuesta realizada a 4.834 mujeres durante 2007, el 81 por ciento de las consumidoras de este fármaco afirma que la píldora no produce aumento de peso. La aparición de nuevos principios activos y la disminución de la dosis en los últimos años han contribuido a mejorar algunos de los aspectos tradicionalmente asociados a este medicamento.

En los últimos tiempos se ha producido una importante evolución y mejora de la tradicional píldora anticonceptiva. Después de más de 45 años en el mercado y un proceso de renovación y mejora constante, la píldora de hoy en día ya poco tiene que ver con aquella primera. Los nuevos preparados disponibles en el mercado han tratado, entre otras, de satisfacer las necesidades y requerimientos de la mujer, dando solución a algunas de las muchas cuestiones tradicionalmente criticadas de la píldora, como lo era el aumento de peso o lo que es lo mismo, la retención de líquidos que se asociaba a su uso.

Uno de los grandes avances de los últimos años ha venido dado por la introducción de nuevos componentes, que han han marcado un antes y un después en la historia de la píldora. La drospirenona (DRSP) es el más similar a la progesterona natural de la mujer. Su acción evita la retención de líquidos y esto se traduce en palabras del doctor Iñaki Lete, Jefe de Servicio del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, en un mejor y mayor control del peso ya que ‘no sólo impide la retención de líquidos si no que favorece la eliminación de los mismos’.

Para las usuarias de estas nuevas píldoras este efecto también es evidente. Más de un 80% de las casi 5.000 mujeres participantes en esta encuesta refieren no haber visto aumentado su peso con la toma de la píldora, e incluso un 7% manifiesta haber disminuido de peso después de iniciar su toma.

Estos datos acaban con uno de los grandes mitos tradicionalmente achacado a la píldora, y corroboran la idea de que la píldora de hoy en día poco tiene ya que ver con su antecesora. Todo ello, hace que las mujeres ya no sólo recurran a ella en busca de anticoncepción, si no que tal como refleja la V Encuesta Daphne de anticoncepción entre las mujeres españolas, casi un 30% de las usuarias de la misma buscan con su toma beneficios no anticonceptivos que ayudan a mejorar su salud y su bienestar general.

Etiquetas
stats