El consumidor recobra la confianza

Rioja2

0

La confianza del consumidor subió en febrero 5,9 puntos respecto al mes precedente, hasta 76,8 puntos, lo que supone el primer avance tras nueve meses consecutivos de descensos, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

La subida del mes de febrero se desglosa entre una mejora en el índice de las expectativas del 8,5 puntos y también del indicador sobre la situación actual, que registró una mejora de 3,3 puntos, la primera desde junio de 2007.

El presidente del organismo, Aurelio martínez, explicó en rueda de prensa que la encuesta fue realizada entre los días 19 y 22 de febrero y, en este sentido, destacó como un factor que explica esta mejora en las estimaciones la “avalancha de información económica” por parte del Gobierno ante el inicio de la campaña electoral

Asimismo, destacó el impacto de la publicación, el día 20 de febrero, de los datos de crecimiento económico elaborados por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojaron un crecimiento en el último trimestre del 3,5% y en el conjunto del año del 3,8%.

Un tercer condicionante habría sido el debate televisivo que tuvo lugar la noche del 21 entre el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el número dos en las listas populares por Madrid, Manuel Pizarro.

CORRIGE LA SOBRERREACCIÓN

A juicio de Martínez, la evolución del índice en febrero “matiza la caída de meses anteriores y corrige lo que pudo ser una sobrerreacción ante las turbulencias financieras iniciadas en Estados Unidos verano”.

No obstante, en términos interanuales, el indicador disminuyó en 12,6 puntos por la caída del indicador de situación actual, que descendió 22 puntos, y en menor medida, del indicador de expectativas, que retrocedió 3,4 puntos.

Aurelio Martínez recalcó que el diferencial entre ambos componentes del índice ha alcanzdo un “máximo histórico” de 31,5 puntos. “La sociedad sigue siendo pesimista a pesar de todo, pero menos que el mes pasado”, puntualizó.

SOSPECHAS Y “RUIDO ECONÓMICO”

Preguntado acerca de si publicar esta estadística a cinco días de las elecciones podría suscitar críticas contra el ICO, Martínez señaló que sería “muy lógico”, incluso “meritorio”, que se les sumara a la lista de organismos “que cuando dan buenos datos son sospechosos y cuando los dan malos son utilizados para arremeter”, como el Banco de España y el INE.

En cualquier caso, descartó que la publicación de este índice “sea tan importante” como para condicionar el sentido del voto.

Además, advirtió de que la confianza económica suele ir asociada a la evolución del PIB, por lo que, ante la actual tendencia de “suave desaceleración” del crecimiento económico, habrá que esperar hasta después de las elecciones, cuando desparezca el “ruido económico” desatado por los partidos, para constatar si la mejora de febrero es un dato puntual.

EMPLEO Y CONSUMO

En febrero se ha producido una mejora en la mayoría de los componentes del índice de expectativas, en especial en lo referente a la situación económica del país con 11,4 puntos, si bien las previsiones sobre la evolución del empleo empeoraron en 1,8 puntos.

“Los consumidores han acertado incluso en esta previsión”, señaló Martínez, quien sin embargo quiso aprovechar la rueda de prensa para destacar la capacidad de creación de empleo a lo largo de la legislatura, con un crecimiento del 2,5%, a pesar de la desaceleración de la construcción residencial, precisamente uno de los sectores más intensivos en contratación.

Asimismo, se produjo una mejora tanto en las previsiones sobre inflación, tipos de interés y, consecuentemente, ahorro, así como en las perspectivas de adquisición de bienes duraderos.

Etiquetas
stats