La Rioja pretende alcanzar el 2% del PIB en I+D+i en 2010

0

El Gobierno de La Rioja se ha planteado como objetivo alcanzar el 2% del PIB dedicado a Investigación, Desarrollo e innovación en el año 2010. El presidente riojano, Pedro Sanz, anunció esta meta esta mañana, tras la firma de un convenio de apoyo a los centros tecnológicos de la región, que tuvo lugar en el centro de La Fombera.

El convenio firmado esta mañana pretende relacionar a los diferentes centros tecnológicos de La Rioja entre ellos, con el Ejecutivo regional y con las empresas, para sumar recursos y “conseguir un mayor rendimiento”.

Han firmado el acuerdo Luis Alegre, como presidente del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), José Ignacio Nieto, como presidente del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Miguel Ángel Villoslada, como presidente del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), Florencio Lázaro Galilea, como presidente del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de La Rioja (CITA), José Antonio Jiménez, como presidente del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), y Basilio García, como presidente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja.ntre los objetivos del convenio figuran la planificación estratégica y la promoción de la acreditación externa de los centros tecnológicos, así como el fomento de la creación de Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI).

Las líneas de cada centro serán fijados entre todos teniendo en cuenta sobre todo las posibilidades de aplicación en las empresas del sector. Los centros tecnológicos podrán prestar también un servicio de vigilancia para que las empresas conozcan puntualmente las novedades tecnológicas que puedan resultarles útiles.

Sanz enmarcó este acuerdo en la voluntad del Gobierno riojano de impulsar la I+D+i para ganar en competitividad, y en este sentido ofreció algunos datos sobre el incremento de esta actividad en la región.

Así, indicó que en 2003 los centros tecnológicos llevaron a cabo 26 proyectos regionales de I+D+i y 7 nacionales, cifras que se elevaron en 2007 a 47 proyectos regionales, 12 proyectos nacionales y 4 proyectos europeos.

El presidente señaló además que el número de investigadores que trabajan en los centros tecnológicos ha pasado de los 46 del año 2003 a los 122 de 2007.

Etiquetas
stats