La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se edita una guía para mejorar las condiciones de salud de la mujer trabajadora

0

El Gobierno riojano ha editado una guía que pretende ser “un documento útil y práctico” para contribuir a la mejora de las condiciones de salud y de prevención de riesgos laborales de la mujer trabajadora, ha declarado la directora general de Trabajo, Concepción Arruga.

Arruga ha inaugurado, dentro de las Jornadas Mujer y trabajo, una sesión dedicada a la prevención de riesgos laborales de la mujer trabajadora, en la que se ha presentado esta guía, elaborada por el Instituto Riojano de Salud Laboral (Irsal).

La directora general ha añadido que las mujeres integradas en el mundo laboral, además de los riesgos laborales que tienen todos los trabajadores, tienen algunos específicos, como los derivados de embarazo, lactancia y de su propio fisiología, con especial incidencia en los muscoesqueléticos.

A ello ha sumado la conciliación de la vida familiar y laboral y el hecho de que las empresas, en la organización del trabajo y prevención de riesgos, deben tener en cuenta si el puesto de trabajo es ocupado por un hombre o una mujer para adoptar las medidas preventivas oportunas.

Arruga ha indicado que es preciso incorporar el punto de vista de género en la prevención de riesgos laborales para que exista una igualdad en las condiciones de trabajo.

La guía presta una especial atención a las mujeres trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia, al entender que es un colectivo sensible a algunas situaciones que se producen en las empresas y que requieren unas medidas preventivas específicas.

Esta guía es la tercera de las que ha presentado en los últimos días el Gobierno de La Rioja, junto a las de “Trabajo en femenino” y “Guía básica sobre igualdad y conciliación en las pymes”.

Los datos del Irsal indican que, en los últimos años, se han producido una serie de cambios en el mercado de trabajo que hace necesario tener en cuenta la salud laboral desde una perspectiva de género, ya que se crean nuevos puestos de trabajo en el sector servicios y hay nuevos tipos y formas de trabajo debido a los cambios tecnológicos.

También alude a que el incremento de la población ocupada femenina muestra el aumento de representatividad de las mujeres dentro del panorama actual del mercado de trabajo riojano.

La guía determina que las condiciones de empleo y las circunstancias de la vida fuera del trabajo pueden repercutir de forma distinta sobre los hombres trabajadores y sobre las mujeres trabajadoras, incluso en lo que respecta a la salud relacionada con el empleo.

Etiquetas
stats