Zapatero gana a Rajoy en un debate lleno de reproches y propuestas

Rioja2

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arrancó hoy el segundo 'cara a cara' televisivo con el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, reclamando un “debate de ideas”, mientras el líder de los 'populares' enumeró los problemas por los que, a su juicio, atraviesa España.

Zapatero, a quien hoy le tocó iniciar cada una de las intervenciones, se comprometió a explicar cuál es su proyecto político para que España siga creciendo económicamente y traduzca “ese crecimiento económico en crecimiento social”.

“Juntos, empresarios, sindicatos y Gobierno podemos superar un momento de desaceleración económica que vive España en un contexto mundial”, tranquilizó el candidato socialista a La Moncloa, que explicó que su propósito es “crear dos millones de empleos en los próximos cuatros años, la mitad de ellos para mujeres”.

También se fijó como metas el refuerzo de la “estabilidad laboral”, la lucha contra la “precariedad”, el logro de la “igualdad plena entre hombres y mujeres, también en los salarios” y hacer de España un país que “defienda los valores del desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza en el mundo”.

Sus objetivos son también, aseguró, “hacer una España segura, unida contra el terrorismo, más segura en las calles, en las carreteras, pero también más segura en los centros de trabajo”. “Que plante cara al delito, a la imprudencia en las carreteras y a los accidentes laborales”, añadió. España debe también alcanzar, agregó, “las cotas de educación y cultura que se merece una gran potencia como es España”.

LIBRO BLANCO DE DATOS

Zapatero cerró su intervención inicial aseverando que en toda su trayectoria política ha intentado que “el insulto y la descalificación no contamine el debate público” y esperó que en este debate ambos presenten “ideas, propuestas y soluciones con limpieza y veracidad”.

Para ello, dijo, ha traído consigo un “libro blanco” con todos los datos que expuso en el debate anterior y presentará en éste que mañana estará disponible en Internet para toda la ciudadanía.

El líder del PP arrancó su intervención afirmando que hoy él también hablará “de la verdad”, para a continuación enumerar los problemas por los que atraviesa España, bajo su punto de vista.

Así, se refirió a esa “mayoría de españoles que lo están pasando mal” por la subida del paro, el alce de los precios o las hipotecas. “Cuando hablamos de que crece el paro estamos hablamos de personas que tienen sentimientos, que a veces viven dramas personales”, señaló.

“Cuando hablamos de la subida de los precios también hablamos de personas, de quien mira su nómina y su pensión (...) de quién se tiene que apretar el cinturón para llegar a fin de mes”, añadió Rajoy, que denunció que la situación económica actual de las familias españolas “es peor que hace cuatro años”. Por ello, pidió a Zapatero que no niegue la realidad, porque al hacerlo, demuestra que “es imposible que pueda afrontarla”.

POLÍTICA SOCIAL

En el bloque del 'cara a cara' dedicado a la política social, Zapatero incidió fundamentalmente en la Ley de Dependencia, recordando que fue promovida por el Gobierno socialista y comprometiéndose a desarrollarla en la próxima legislatura de tal manera que al final de 2010, todos los dependientes graves y severos estarán atendidos con plazas en residencia y cuidados a domicilio, y que se destinarán 2.300 millones al terminar 2015.

“Mi Gobierno ha sido el primero que ha dedicado al gasto social más de la mitad del presupuesto --enfatizó, mientras Rajoy lo negaba al otro lado de la mesa--. Los ciudadanos saben con nosotros se impulsan las políticas sociales y con ustedes se frenan. Ahora obstaculizan la aplicación de la Ley de Dependencia en Madrid, mientras que en Andalucía ya hay 20 veces más dependientes reconocidos”.

DEPENDENCIA: RAJOY DENUNCIA PROPAGANDA

Rajoy defendió al Gobierno de la Comunidad de Madrid alegando que dedica más a Dependencia que el Gobierno central y se comprometió a “adoptar” esta legislación al considerar que su aplicación en “fundamental” para el “salto” de empleo que se necesita. “Diga a sus comunidades que no la boicoteen”, se oyó a Zapatero. “Lo suyo es propaganda”, contestó el candidato 'popular'.

Eso sí, aprovechó para avisar de que “la mayor amenaza” a la política social es la política económica que se siga y “la inmigración desordenada”. “Yo sí que me lo tomaré en serio porque se requiere orden y control”, enfatizó.

En este punto, el líder del PP volvió a insistir en la inmigración acusando al Gobierno socialista de no haber hecho “absolutamente nada” en este tema, más allá de una regularización “masiva” que, según dijo, motivó que ministros del Interior de varios países europeos pusieran a España “de vuelta y media”.

Además, resaltó que el Gobierno socialista “ha generado muchísimos problemas a los españoles” con este tema ya que “muchas personas” se ven perjudicadas por lo que considera el “descontrol” de la inmigración, pues si bien los que inmigrantes que llegan a España tienen derechos, también los tienen los españoles.

“No se puede tolerar que en España, en muchos ayuntamientos, haya españoles que pierdan derechos sociales porque vienen inmigrantes con menos renta --señaló Rajoy, citando palabras de Zapatero--. Y por eso ahora nos han llamado xenófobos”. “Lo que no estoy de acuerdo es con hacer firmar un contrato de presunto delincuente”, replicó el socialista.

Zapatero contestó que su política en materia de inmigración se ha basado en tres principios: Sólo pueden venir y quedarse en España los que puedan trabajar de acuerdo con la ley, debe haber contratación en origen, continuar con el control de fronteras y permitir que se pueda devolver a sus países a los que entran ilegalmente, para lo cual presumió de haber firmado una decena de convenios con países del Africa subsahariana.

INMIGRACIÓN: ZAPATERO DEFIENDE EL DIÁLOGO

Según explicó, para afrontar la inmigración se necesita el acuerdo y el diálogo, conceptos que en su opinión al PP “le dan alergia”, como se vio, añadió, con el denominado 'decretazo' de 2002: “No hay política eficaz si no hay acuerdo con los agentes sociales y la que hemos hecho lo ha tenido”, proclamó.

Y frente a los recelos de Rajoy, el líder socialista quiso dejar claro que “la mitad del crecimiento económico español es como consecuencia de la inmigración” y que “lo que cotizan los inmigrantes equivale a casi un millón de pensionistas españoles”.

A partir de ahí, ambos volvieron a enzarzarse en un cruce dialéctico sobre procesos de regularización en el pasado. Según Zapatero, los socialistas han exigido contrato de trabajo, antecedentes penales y acuerdo con los agentes sociales, mientras que el PP no requería contrato ni certificado de penales, pues “bastaba una noche de hotel”, el bono de autobús que ya citó hace una semana e incluso “la factura de la compra de una rueda de bicicleta”. “Y ustedes regularizaban con una orden de expulsión --respondió Rajoy--. Su política de inmigración ha sido débil, sin firmeza”.

En el resto de compases del duelo social, Zapatero se comprometió también a fomentar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres mediante “planes empresa a empresa”, ampliar el permiso de paternidad, crear 300.000 plazas de guardería y promover el diálogo social para reducir la contratación temporal por debajo del 10 por ciento.

SEGURIDAD Y GUERRA DE IRAK

La guerra de Irak ocupó buena parte del bloque dedicado a seguridad y política exterior del segundo debate entre el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy. Rajoy acusó a Zapatero de haber respaldado, después de haber retirado las tropas, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pedía apoyo internacional a la Fuerza Multinacional en Irak. Esto fue aprovechado por Zapatero para interrumpirle y preguntar a Rajoy si “sigue apoyando” esa guerra.

Fue Zapatero quien introdujo este tema en el bloque, al reprochar a Rajoy que el Gobierno del PP justificó su apoyo a la intervención militar en Irak con que Estados Unidos iba a apoyar a España en la lucha contra ETA. Sin embargo, según Zapatero, aquel apoyo hizo a los españoles “más vulnerables” en la lucha contra el terrorismo. “Mientras yo sea presidente, ni uno sólo de nuestros soldados viajará a una guerra ilegal”, añadió el candidato del PSOE.

Rajoy siguió por esa senda y recuperó una intervención de Zapatero en la que éste, según el candidato del PP, dijo que abandonar Irak “a su suerte” conllevaría “consecuencias dantescas”. Esto, sumado al apoyo del Gobierno del PSOE a la citada resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, llevó a Rajoy a exclamar: “Esto demuestra quién es usted”, zanjó Rajoy.

Fue ese momento en el que Zapatero preguntó a Rajoy por su supuesto apoyo actual a la guerra en Irak y calificó las afirmaciones de Rajoy de “exclusiva mundial” por revelar que el candidato socialista había apoyado la intervención militar en ese país de Oriente Medio. “No se quién le ha aconsejado”, llegó a decir Zapatero sobre las afirmaciones de Rajoy en esta materia. Rajoy preguntó a Zapatero si apoya las intervenciones militares en Afganistán y Líbano y el candidato socialista le replicó que ambas tienen el apoyo de la ONU.

ATENTADOS DEL 11-M

Los atentados del 11-M también ocuparon una parte de este bloque. Zapatero recuperó un argumento del anterior debate para recordar que Rajoy dijo tener la “convicción moral” de que ETA estaba detrás de la masacre días antes de las elecciones del 14-M. También dijo que, posteriormente, Rajoy había defendido “con rotundidad” la conexión entre Al Qaeda y ETA y había llegado a pedir la “paralización” del procedimiento judicial.

El candidato del PP replicó que fue su Gobierno quien detuvo a los autores de los atentados y que por eso se pudo celebrar el juicio, algo que no habría ocurrido si hubieran gobernado los socialistas, añadió.

POLÍTICA ANTITERRORISTA: 238 MUERTOS FRENTE A 4

En cuanto a la lucha contra el terrorismo de ETA, Zapatero comenzó su primera intervención de este bloque expresando “un compromiso delante de las cámaras”: sea cual fuere el resultado del 9 de marzo, el PSOE, dijo su candidato, apoyará “sin condiciones” la política antiterrorista del Gobierno. En la misma línea, Rajoy abrió su turno matizando esta promesa de Zapatero, asegurando que el apoyará a un Gobierno del PSOE que quiera “derrotar” a ETA y no dialogar con la banda terrorista.

A continuación, Rajoy lanzó una serie de reproches a Zapatero: la ruptura del Pacto Antiterrorista, permitir que PCTV y ANV hayan concurrido a distintas elecciones, mentir a los españoles al decir que tras el atentado de la T-4 se ponía “punto y final” al diálogo con ETA y después haber reconocido contactos con la banda y haber negociado “políticamente” con ETA, como según Rajoy, ha reconocido el PNV.

Asimismo, volvió a acusar a Zapatero de dejar pasear a Iñaki de Juana Chaos por San Sebastián y luego decidir enviarlo a la cárcel, haber calificado de “hombre de paz” a Arnaldo Otegi, al que trató “mejor que a María San Gil”. Cuando reiteró que Zapatero había negociado políticamente con ETA, el candidato del PSOE volvió a interrumpirle para preguntar: “entonces, ¿por qué ETA rompió la tregua?”.

En esta parte del debate, Zapatero preguntó a Rajoy qué política antiterrorista prefería, la que había dejado 4 muertos en la presente legislatura o la que había dejado 238 muertes con el Gobierno del PP. “No creía yo que usted fuese a utilizar a los muertos”, replicó Rajoy, a lo que Zapatero contestó acusándole de que es él quien utilizar el “dolor de las víctimas”.

LENGUA Y COHESIÓN TERRITORIAL

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, achacó hoy al PSOE que se esté multando en Cataluña a los ciudadanos que rotulen en castellano sus negocios y prometió una ley, además, para asegurar que en toda España se pueda estudiar en el primer idioma. Zapatero le acusó por su parte de usar ahora el catalán para “dividir” y “poner a ciudadanos de España frente a Cataluña”, ya que la política lingüística catalana “es la misma hace 20 años” y Rajoy “no la pió” cuando fue ministro de Educación.

Ambos candidatos curzaron acusaciones esta noche en el cuarto bloque del 'cara a cara', dedicado a 'Política Institucional' y que Zapatero y Rajoy centraron en el debate sobre la lengua y la cohesión territorial.

TRES CONFERENCIAS DE PRESIDENTES

El candidato socialista abrió el bloque haciendo un anuncio, que convocará si gana las próximas elecciones generales tres Conferencias de Presidentes, el foro en el que se reúnen los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, a su juicio “muy útil” y que permite la cooperación entre todas las instituciones.

En concreto, anunció que estarán dedicadas a la lucha contra la violencia de género, a la educación y al cambio climático. Y también aseguró que habrá un nuevo modelo de financiación autonómica y local, especialmente para mejorar las necesidades en educación y sanidad de las CCAA.

Rodríguez Zapatero aseguró que el PSOE apuesta por la cohesión territorial cuando impulsa las obras del AVE o las autovías entre diversas autonomías, “superando una concepción radial desde Madrid”. Y aseguró que para defender España “no hay que atacar ni a Andalucía, ni a Cataluña ni al País Vasco”, sino “fortalecer el conjunto” y participar en los consensos, en los que aseguró que el PSOE ha sido siempre “eje”.

UN RÓTULO EN CASTELLANO.

“Que el PSOE es el eje central, sinceramente, en el centro está el PP. Usted pierde la perspectiva porque se ha ido al extremo”, le contestó Mariano Rajoy. El líder 'popular' se defendió también de la acusación de que el PP ataca a determinadas Comunidades asegurando que “el mayor ataque a Cataluña” fueron los problemas en el barrio barcelonés del Carmel, los problemas en el servicio ferroviario de Cercanías o los apagones. Que él conoce Andalucía y que viaja al País Vasco a defender la igualdad y la libertad de los ciudadanos.

El dirigente 'popular' afirmó tras estos argumentos que tenía el expediente de un ciudadano multado en Cataluña porque ha rotulado en castellano su negocio. “Lo ha hecho un Gobierno suyo”, le espetó a Zapatero, al que pidió que aclarase si apoya esta resolución. Reclamó también al líder socialista que se pronunciase sobre la ley que el PP quiere aprobar si gobierna: una norma para asegurar que se pueda estudiar en castellano en todo el país.

En el turno que le correspondía a continuación, Rodríguez Zapatero insistió en que el PP “no ha dejado de enfretar a las Comunidades Autónomas, incluso a ciudadanos de la misma Comunidad” con asuntos como el catalán, la misma política lingüística que se sigue en Cataluña desde hace 20 años y que Rajoy no denunció, dijo, cuando era ministro de Educación.

“CATALÁN EN LA INTIMIDAD”.

“No habló del castellano en Cataluña”, le achacó el candidato socialista a Rajoy, que respondía simultaneamente: “sí, sí hablé”. “No, porque entonces hablaban catalán en la intimidad, era una lengua que había que defender”, le contestó a su vez el líder del PSOE. “Ahora, como no están en La Moncloa ni tienen representatividad en Cataluña usan la lengua para crispar para poner a ciudadanos de España frente a Cataluña y eso es una irresponsabilidad”, insistió Zapatero.

Cuando retomó la palabra, Mariano Rajoy volvió a las dos cuestiones que le había planteado a su contrincante socialista, cuya opinión reclamó porque representa “a un partido nacional”. Rodríguez Zapatero volvió a acusarle a continuación de utilizar la lengua en Cataluña para “crispar” y “dividir” y el líder del PP concluyó que “queda constancia” de que al candidato socialista “le parece bien que a una persona que rotule en España en castellano se le multe y que haya muchos ciudadanos no sólo en Cataluña que no puedan estudiar en su idioma”.

RETOS DE FUTURO

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que realizará el trasvase del Ebro y que llevará “agua a todos los sitios”, en respuesta a la insistencia para que explicitara si continúa defendiendo tal medida por parte del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó que su Ejecutivo ha destinado 800 metros cúbicos de agua a la Cuenca Mediterránea.

En la fase final del bloque dedicado a retos del futuro, Rajoy aseguró que su oponente no tiene “autoridad moral” para hablar de agricultores y ganaderos por el mal resultado de las negociaciones en la Unión Europea protagonizadas por su Gobierno, para después considerar “sorprendente” su gestión del “tema del agua”.

El candidato 'popular' aseguró que Zapatero ha “liquidado” el proyecto hídrico y le acusó de haber dejado “sin agua” a Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Almería, momento que aprovechó su oponente para reclamarle que aclarara si mantiene su intención de realizar el trasvase del Ebro.

“Mantengo lo que he dicho en todos los sitios. Voy a llevar agua a todos los sitios. Empezando por el pacto del agua y llevándolo luego de las cuencas excedentarias... ¿Haré el trasvase?. Sí, sí, si es eso lo que quiere saber. Usted no ha hecho nada y no va a hacer nada y las desaladoras emiten CO2 y van contra el cambio climático”, respondió Rajoy, ante las interrupciones reiteradas de su oponente.

Otro de los temas centrales del bloque sobre nuevos retos fue la política de vivienda, área en la que Zapatero acusó al candidato del PP de haber subido “un 500 por cien” el precio del suelo con la “liberalización” consecuencia de la Ley del Suelo aprobada por su Gobierno, además de subrayar que en su última legislatura aumentó el precio de la vivienda un “80 por ciento” frente al decrecimiento hasta el 40 por ciento durante el mandato socialista.

Rajoy rechazó con insistencia esa acusación, aseguró que no hubo tal liberalización y que no fue aprobada y zanjó la cuestión con una exclamación: “Que no, hombre, que no!”. “Eso no ha entrado en vigor nunca”, comentó, posteriormente, en su turno de intervención el candidato del PP, que criticó que los españoles hayan tenido que aumentar el gasto destinado a vivienda y el incremento del precio de la vivienda protegida. Minutos antes, Rajoy afirmó que promoverá “un gran acuerdo nacional” en materia de vivienda y que el Gobierno sólo ha tenido “ocurrencias” en esta política como las “zapatillas” para encontrar casa.

EDUCACIÓN

En materia de educación, el presidente del PP acusó al jefe del Ejecutivo de no haber hecho “nada” y aseguró que únicamente destituyó a la ministra del ramo, María Jesús San Segundo, “el día después” de aprobar la Ley de Educación. Zapatero le acusó de “denigrar” a los estudiantes y profesores y atribuyó a sus Gobiernos la mayor parte del fracaso educativo detectado en el informe PISA por estimar que los alumnos evaluados pasaron la mayor parte de su periodo educativo con el PP en la Moncloa.

Rajoy contestó a su oponente que se debió a la LOOGSE de anteriores Gobierno socialistas el mal resultados, le recriminó que intentara culpar a “los padres” del fracaso y subrayó que este tema es “capital” para España porque no competirá “con petróleo sino con personas”. Zapatero le replicó que España tiene en esta materia “un retraso histórico” que está ahora recuperando “con esfuerzo” y con más dotación de becas y una nueva ley “con memoria económica” y Rajoy le replicó que el país se sitúa por detrás de naciones con menos historia democrática, como el caso de República Checa.

En materia de infraestructuras, el presidente del PP subrayó que el Ejecutivo “no ha hecho nada” sino “retrasarlo todo” y “paralizar” proyectos del anterior Gobierno. Afirmó que ha decrecido la inversión en este capítulo y remarcó que el área de fomento es la que mejor define al Gobierno por los “espectáculos” protagonizados y las “muchas cosas pendientes”.

El actual presidente del Gobierno se defendió recalcando que su Ejecutivo ha aumentado el gasto en infraestructuras y pasó entonces a subrayar que el cambio climático representa “uno de los grandes retos del futuro” y supone una oportunidad para mejorar la competitividad, la economía y conseguir “valor”.

Etiquetas
stats