El Barça, sin excusas ante el Celtic

0

El FC Barcelona recibe este martes (20.45/C+) al Celtic de Glasgow en el partido de vuelta de la eliminatoria de los octavos de final de la Liga de Campeones, un cruce que el equipo azulgrana dejó casi resuelto en Escocia (2-3) y que debe rematar en el Camp Nou, donde se reencontrará con sus aficionados tras la derrota sufrida ante el Atlético de Madrid (4-2). La visita al Vicente Calderón supuso la primera derrota del Barça este año, el final de una racha de 15 partidos consecutivos sin perder -desde el clásico ante el Real Madrid en el Camp Nou (0-1) el pasado 23 de diciembre- y, unido al triunfo de los blancos en Huelva, ha vuelto a distanciar al Barça del Madrid, ahora líder con una ventaja de cinco puntos.

De esta manera, el Barcelona retorna a la Liga de Campeones obligado a no fallar, a no despistarse, aunque con todo a favor para superar al Celtic, un equipo inferior en calidad y técnica, pero luchador y de mucho empuje, y que debe marcar al menos dos goles en el Camp Nou para poder clasificarse, pues un 0-1 o un 1-2 llevaría al Barça a los cuartos de final. El regreso de Leo Messi al equipo titular puede ser la gran novedad del Barcelona, tras la suplencia del argentino en Madrid que ha reabierto el debate y las críticas a Rijkaard por el sistema de rotaciones del técnico. Messi ya fue protagonista en Glasgow al marcar dos goles decisivos con los que se situó como máximo goleador del torneo, con seis tantos.

Messi, con dos goles, y Thierry Henry, con uno, le dieron la victoria al Barcelona en un campo que no conocía la derrota local esta temporada, remontando dos veces un marcador adverso tras los goles de Vennegoor of Hesselink y Barry Robson. La duda radica ahora en cuál de las figuras de la delantera del Barça tendrá descanso ante los escoceses. Hasta ahora, Ronaldinho, Messi, Eto'o y Henry no han coincidido en el campo y Rijkaard los ha ido alternando en los cuatro últimos partidos (Eto'o fue suplente en Glasgow en su reaparición tras la Copa de Africa, Henry no fue convocado ante el Levante, Ronaldinho no fue citado contra el Valencia y Messi empezó en el banquillo ante el Atlético).

Además, también se espera la vuelta de Touré, que no fue convocado ante el Atlético por unas molestias en la espalda, y de Deco, suplente en el Calderón. Rijkaard también podría introducir otros cambios con vistas al partido de Liga del domingo ante el Villarreal en el Camp Nou. Tanto Messi como Touré, por otra parte, están apercibidos de sanción en Europa. El partido se presenta como una buena oportunidad para que el Barcelona pueda resarcirse de la derrota del sábado y olvidarse del 'Kun' Agüero, principal artífice del triunfo del Atlético. Se mide a un rival acostumbrado a encerrarse en su campo y que deberá cambiar algo su estilo, pues está obligado a buscar el gol en Barcelona para poder seguir adelante.

EL CELTIC NUNCA HA GANADO FUERA EN CHAMPIONS.

El Barça ha ganado sus tres partidos como local en la Liga de Campeones esta temporada, con un solo gol en contra (3-0 al Lyon, 2-0 al Rangers y 3-1 al Stuttgart, que se adelantó con el lanzamiento de una falta del brasileño Antonio da Silva al portero Jorquera) y se enfrenta a un Celtic que ha perdido sus tres partidos como visitante en el torneo.El equipo escocés cayó en sus tres salidas en la primera fase sin ser capaz de marcar un solo gol (por 2-0 ante el Shakthar Donetsk ucraniano y por 1-0 ante el Benfica portugués y el AC Milan italiano). El Celtic de Glasgow, además, nunca ha ganado un partido fuera de casa en la historia de la Liga de Campeones ni en sus visitas a equipos españoles.

En sus 16 partidos como visitante en la competición, sin incluir las rondas previas, el Celtic ha acumulado 15 derrotas y un solo empate, el logrado precisamente en el Camp Nou (1-1) en la liguilla de la temporada 2004/05, en la que los azulgrana vencieron por 1-3 en Glasgow. El Barcelona pasó a la siguiente fase y los escoceses quedaron fuera. El Celtic nunca ha ganado en sus visitas a clubes españoles, aunque sus mejores resultados fueron los dos empates que logró en sus precedentes más recientes con el Barça. Al 1-1 de 2002 hay que añadir el 0-0 de la anterior campaña 2003/04 en los octavos de final de la Copa de la UEFA, en la que se impuso el equipo escocés tras ganar por 1-0 en Escocia.

En total, el club católico de Glasgow ha sumado nueve derrotas y dos empates en sus partidos de competición europea en España. En el Camp Nou, también sabe lo que es perder, pues cayó por 3-1 en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias de la campaña 1964/65, en la que fue apeado, tras el 0-0 del partido de vuelta en Glasgow. Ahora, buscará la gesta en el Camp Nou. El equipo de Gordon Strachan lo intentará después de ganar por 2-0 al Hibernian en la liga escocesa, con goles de Naylor y el griego Samaras, que lleva dos partidos viendo puerta y puede ser la alternativa a Vennegoor en ataque como acompañante de Scott McDonald, máximo goleador del equipo esta temporada.

Etiquetas
stats