Solaria instalará una fábrica de placas solares en Electrolux

Rioja2

0

La empresa Solaria Energía y Medio Ambiente, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, firmará ante notario la próxima semana la compra de la planta de Electrolux en Fuenmayor. La firma, última protagonista de la larga historia en la que se ha convertido la venta de terrenos de Electrolux, prevé la instalación allí de una fábrica de placas solares en la que se crearán hasta 2010 700 puestos de trabajo.

Las obras de adaptación del edificio de Electrolux a la nueva planta comenzarán de “inmediato” en un plazo de entre un mes y mes y medio, según han anunciado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el representante de la firma y miembro del Consejo de Administración, Enrique Díaz Tejeiro.

Solaria ha previsto una inversión de 80 millones de euros en esta planta que comenzará su actividad entre finales de 2008 y principios de 2009. Asimismo se creará un parque fotovoltaico mediante la colocación de placas solares en todo el techo de la empresa.

Sin embargo, no han querido desvelar el importe que ha supuesto la adquisición de los terrenos de Electrolux. “La compra está cerrada, a falta de ir al notario la semana que viene para firmar las escrituras, en lo términos que se habían acordado con la rebaja que el Gobierno había hecho”, dijo el presidente, que rehusó hablar de cifras.

Según explicó el representante de la firma, en los planes de Solaria, la primera empresa solar que cotiza en Bolsa, está la instalación de una fábrica de placas fotovoltaicas, cuyas obras comenzarán de forma inmediata y que estará a pleno rendimiento en 2010, fecha en la que contará con 700 trabajadores.

La previsión es que una vez sellada la compra, en el mes de mayo comience la adaptación de las naves de Electrolux para la producción de placas solares. Estiman que se puedan adaptar dos naves para empezar a fabricar módulos “a finales de este año o principios del 2009, que es cuando comenzarán a crearse puestos de trabajo”.

En el 2010 se llegará a esos 700 puestos de trabajo y habrá una capacidad de producción en módulos fotovoltaicos de 300 megawatios, que prevén exportar en gran parte. “Espero que La Rioja sea el punto de distribución de toda la zona norte de España y para Francia, Italia y otros países europeos”.

Además, Solaria prevé crear en los antiguos terrenos de Electrolux una planta de fabricación de células de silicio, la principal materia prima para la elaboración de los módulos solares. En este caso, no se dedicarían a la venta, sino a la producción propia de placas.

PARQUE FOTOVOLTAICO

Las previsiones de Solaria incluyen un segundo proyecto en los terrenos puestos en venta por Electrolux, que es la construcción de un Parque Fotovoltaico de 20 megawatios. La empresa implantará placas solares en todo el techo de las fábricas, y la energía que obtenga se distribuirá a Iberdrola. Para ello, Solaria ya está realizando trámites con dicha empresa eléctrica y ha depositado un aval de 8,3 millones de euros como garantía del proyecto.

Con estos proyectos, la empresa de energía solar prevé una inversión de 80 millones de euros para adaptar los edificios existentes a sus necesidades, cifra a la que habría que sumar la destinada a la compra de terrenos.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por el presidente regional, Pedro Sanz, a los agentes sociales -Federación de Empresarios, Cámara de Comercio, Comisiones Obreras y UGT. Según explicó el presidente riojano, está previsto organizar, después de Semana Santa, un viaje a Puertollano, para conocer la planta que Solaria tiene allí desde 2006 y que será “el espejo” de la que se creará en La Rioja.

Solaria -que nació en 2002 como una empresa familiar y que ahora cotiza en la Bolsa de Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona- tiene actualmente en Puertollano 650 trabajadores y prevé llegar al millar a finales de este año. El incremento de puestos corresponde a la puesta en marcha en “junio o julio” de una planta para la fabricación de células de silicio.

“PROYECTO CON TOTAL GARANTÍA”

El presidente del Gobierno calificó el de Solaria como un “proyecto con total garantía”, después de los distintos avatares por los que ha pasado la venta de Electrolux. “Ha habido muchos obstáculos y dificultades, ha habido empresas que venían con una intención distinta. Ha sido una etapa muy dura en la que el consejero de Industria (Javier Erro), ha estado muchas noches sin dormir preocupado por el compromiso que tenía este Gobierno con este tema”. “Es un tema difícil, complejo y hemos intentado buscar lo mejor”, añadió.

Sanz aprovechó la ocasión para destacar la vinculación de uno de los miembros del Consejo de Administración de la empresa, Manuel Azpilicueta Ferrer, con el mundo del vino y con La Rioja.

Etiquetas
stats