Más de 24.000 inmigrantes “rechazados” en las fronteras españolas

Europa Press

0

n total de 24.370 personas fueron “rechazadas” en las fronteras españolas en 2007, según afirmó hoy el comisario jefe de la Unidad Central de Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, José María Moreno

Dentro de esta cifra destacan 5.438 intervenciones de documentos falsos en puestos fronterizos, además de 389 casos de detección por el sistema API (Información Avanzada de Pasajeros, en sus siglas en inglés), y 153, por Validación de Documentación en Frontera (VDF).

En el curso de una ponencia celebrada en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, con motivo de las jornadas 'Necesidades y soluciones tecnológicas para el control de la inmigración', Moreno se mostró satisfecho con el funcionamiento de estos dos sistemas que, a su juicio, “están en franco despliegue”. Sin embargo, matizó que el objetivo final era cubrir “el 100 por cien de los pasajeros”.

A este tenor, el comisario adelantó que actualmente se encuentran en fase de estudio medios de identificación por iris, reconocimiento facial e impresiones dactilares. Asimismo, recordó que en 2009 será obligatorio en toda la Unión Europea el e-Pasaporte, que incluirá los datos biométricos del titular.

Con respecto a los medios humanos, Moreno aseguró que su unidad tiene previsto un aumento de los funcionarios en frontera para este año, ya que el volumen de trabajo se incrementa “rápidamente” . Así, para los puestos aéreos se pasarían de los 1.392 agentes actuales a 2.079; de 362 a 542, en los puestos marítimos; y en tierra se prevé que lleguen a 249, por los 185 que trabajan en este momento.

Etiquetas
stats