La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ETA hace estallar una bomba en la sede del PSE-EE de Derio

Rioja2

0

ETA ha hecho su aparición en la campaña electoral. Lo ha hecho con dos bolsas con explosivos que han estallado a la 1.00 de esta madrugada en la puerta de entrada a la Casa del Pueblo, la sede del PSE-EE en la localidad vizcaína de Derio, según fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Una llamada al teléfono de emergencias 112 de Vizcaya en nombre de ETA alertó poco de la medianoche de la colocación del explosivo que, según el comunicante anónimo, iba a hacer explosión a la una de la madrugada. Según fuentes de la lucha antiterrorista, esta llamada se efectuó desde la localidad cercana de Loiu.

Las dos bolsas con explosivo colocadas a la entrada de la sede de los socialistas en Derio, ubicada en la calle de Gernikako Arbola, estallaron pasada la una de la madrugada, según informó a Europa Press un portavoz de la Ertzaintza.

En el momento de la explosión, la policía autónoma vasca ya había activado el dispositivo correspondiente de seguridad. Los agentes de la Ertzaintza ordenaron el desalojo de los edificios de viviendas cercanos a la sede socialista, cortaron la circulación rodada en la zona y establecieron el correspondiente perímetro de seguridad.

La explosión provocó daños materiales, que aún están siendo cuantificados, en la persiana del local, así como en numerosas ventanas de los inmuebles cercanos, cuyos cristales se rompieron debido a la onda expansiva.

Asimismo, se movilizaron ambulancias y efectivos de los bomberos, aunque finalmente ninguna persona resultó herida. En julio de 2005, la Ertzaintza logró desactivar un artefacto incendiario en esta sede socialista.

La irrupción de ETA en la campaña electoral no ha sorprendido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado toda vez que la banda terrorista siempre ha querido perturbar los procesos electorales. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya advirtió el pasado viernes, al iniciarse la campaña electoral, de que ETA es el temor principal y de que se ha activado la alerta máxima de seguridad. “Desgraciadamente, ETA intentará matar antes del 9-M”, recalcó el ministro.

El pasado día 23, ETA colocó un artefacto explosivo en un repetidor de telefonía móvil de Bilbao, sin causar heridos. Fuentes de la policía autónoma vasca confirmaron que se trataba de una bomba trampa destinada a los artificieros de la Ertzaintza. En julio de 2005, la Ertzaintza desactivó un artefacto incendiario en esta sede socialista.

Etiquetas
stats