De Arístigui propone la modernización del servicio consular

0

El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores en la pasada legislatura, Gustavo de Arístegui, ha propuesto que los embajadores nombrados por el Consejo de Ministros “renuncien voluntariamente a su militancia política durante el cargo”, porque “representan al Estado y no sólo a un partido”. Además apostó por la “modernización” del servicio consular español.

Unas propuestas que el destacado miembro del Partido Popular realizó en una comparecencia de prensa, en la que dio a conocer algunas medidas populares en materia de política exterior, junto al candidato número uno del PP de La Rioja al Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad. Reconoció que la medida de los embajadores se la hará llegar al Mariano Rajoy, si el próximo 9 de marzo, es elegido presidente del Gobierno de España.

De Arístegui calificó de “grave insulto a la Democracia y de falta de respeto” el nombramiento de embajadores por parte del Gobierno central socialista a escasos días de las elecciones generales. De hecho acusó al de Paraguay, Miguel Cortizo, de ser nombrado para “pastorear el voto socialista” en América Latina, porque el Gobierno actual “piensa que va a ser determinante en las elecciones”. Además criticó al de China, que tildó de “inmoral” al presentarse “como embajador del PSOE y del Gobierno socialista”.

Por otra parte, explicó que el análisis del papel de 'España en el mundo' se apoya en tres pilares fundamentales como son la política de inmigración, la política exterior y las repercusiones económicas de esa política. En el caso de la inmigración, afirmó que el Gobierno de Zapatero “ha sido el de los papeles para todos, regulaciones masivas” y de la “manipulación” de cifras sobre expulsiones de inmigrantes.

En este último caso, apuntó que a finales del 2004 se habían expulsado 120.000 inmigrantes ilegales, mientras que a cierre de 2007, se contabilizan 50.000 expulsados. “Esa es la realidad y hay que tener en cuenta que no había los mismos inmigrantes en 2004 que en 2007”. Añadió además que hoy en día, “la mayor patera son los aeropuertos”.

Para la inmigración, abogó por el “control serio de las fronteras”, la “seriedad” de la gestión ordenada de flujos migratorios y una “lucha firme” contra las mafias.

Por otra parte, De Arístegui calificó de “pobre” el balance de Zapatero en política exterior. Se apoyó en la “mala negociación de las perspectivas financieras en la UE nos ha costado 43.000 millones de euros”.

Añadió que “la nefasta política exterior del Gobierno de Zapatero tiene consecuencias para España y para La Rioja”, para añadir que “cada vez que negocia vuelve con un roto en la camisa de los españoles”. Le acusó además de “bunkerizar” el régimen cubano, “propiciando la transición en la dictadura cubana.

Finalmente, reclamó un cambio en el foro de diálogo con Gibaltrar y “despolitizar” la ayuda a la cooperación española.

Por su parte, Gómez Trinidad afirmó que con Rodríguez Zapatero, el modelo territorial “está saltando hecho añicos”, frente a la “igualdad y solidaridad entre comunidades autónomas” que propugna el PP.

Etiquetas
stats