El Hospital San Pedro trabaja para implantar la fecundación in vitro en 2009

EFE

0

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha indicado hoy que “siguen adelante los preparativos para iniciar a primeros de 2009 la prestación de servicios de fecundación in vitro en el Hospital San Pedro”.

La puesta en marcha de este nuevo servicio puede coincidir con la celebración del segundo aniversario de la inauguración del Hospital San Pedro, que se produjo hoy hace un año, con la presencia de los Reyes de España.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, junto a Nieto y la gerente del Área Única de Salud, María Luz de los Mártires, ha aludido, en una rueda informativa, al primer año de funcionamiento del Hospital San Pedro, a sus principales indicadores y a las actuaciones de futuro, con especial incidencia en técnicas menos cruentas, como la cirugía laparoscópica, de la que ya se han beneficiado 200 pacientes.

Sanz Alonso ha dicho que está “orgulloso” del esfuerzo del Gobierno regional y, sobre todo, de los profesionales sanitarios para conseguir con “total normalidad y sin grandes sobresaltos” la apertura del Hospital San Pedro, un centro “moderno y sin papeles”, que apuesta por la calidad con el reto de la excelencia.

Este centro hospitalario marcará, con el paso del tiempo, un “hito” en la historia de La Rioja, ha subrayado Sanz Alonso, quien ha recordado la “comprensión” de los ciudadanos por algunas de las incomodidades que se produjeron por el traslado de la actividad del Hospital San Millán al Hospital San Pedro, hecho en cuatro meses.

Nieto ha citado algunos de los planes futuros en el Hospital San Pedro, que trabaja para “ofrecer a sus usuarios nuevos servicios que amplíen el abanico de prestaciones del Servicio Riojano de Salud, dentro de las posibilidades que marca el ámbito demográfico de La Rioja y que aporten más calidad a los servicios existentes.

Ha recordado que el Hospital San Pedro realiza ya todos los trabajos necesarios para iniciar a finales de 2008 el trasplante de médula ósea en sus instalaciones.

Se han constituido los equipos de trabajo para la introducción de los trasplantes de riñón en el hospital en un plazo de dos o tres años y, en esta legislatura, ha dicho, se introducirán las técnicas de hemodinámica y se incluirán la cirugía maxilofacial y determinadas técnicas de la especialidad de neurocirugía.

El consejero ha aludido a que el Hospital San Pedro cumple su primer año de actividad con más servicios y con las últimas tecnologías, que mejoran la calidad de la atención sanitaria.

El centro ha realizado 765.750 consultas externas y pruebas diagnósticas y tiene previsto incorporar nuevas técnicas que evitarán desplazamientos fuera de la comunidad autónoma.

Sus datos indican que el Hospital San Pedro es uno de los centros más modernos del panorama sanitario nacional, adaptado plenamente a las nuevas tecnologías sanitarias y con capacidad de ofrecer una prestación de servicios moderna, ágil y adaptada a las nuevas necesidades que demandan los riojanos.

El consejero de ha referido a la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, al acuerdo alcanzado con todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial, al incremento del personal del Servicio Riojano de Salud, que ha pasado de 3.100 personas en 2005 a superar las cuatro mil en la actualidad; y a su apuesta por incrementar la estabilidad en el empleo, que ha afectado, en los últimos años, a 1.090 plazas.

Sanz Alonso ha reconocido que el Gobierno de La Rioja no es perfecto, pero aspira a ello y, en ese camino, se adoptan decisiones que a unos les parece bien y otro no, pero entiende que la negociación sobre aspectos relacionados con el personal debe ser general y no sectorial, como se pretende en el caso de los afectados por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

La Gerente del Área Única de Salud ha informado sobre los datos de actividad del Hospital San Pedro, que, en el último año, ha registrado 26.505 ingresos, que generaron 248.025 estancias; ha atendido 103.223 urgencias, de las que 16.886 requirieron ingreso; y ha contabilizado 1.600 ingresos en el Servicio de Hospitalización a Domicilio, que generaron 19.500 estancias.

Este centro hospitalario ha registrado 18.720 intervenciones quirúrgicas y, respecto a las listas de espera, ha dicho que la demora quirúrgica se sitúa en una media de cuarenta días, en una semana la de las pruebas diagnósticas y en veinte días la de las consultas de especialista.

El Hospital San Pedro ha realizado 39.300 ecografías, 21.967 TAC, 11.800 resonancias y 10.600 tratamientos de quimioterapia en el hospital de día.

Etiquetas
stats