Zapatero y Rajoy se centran en el segundo debate

0

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicará la mañana de este miércoles y tendrá liberada la del jueves para preparar el próximo debate con el candidato de la oposición Mariano Rajoy, según informaron fuentes de la dirección socialista. Por su parte, el popular es consciente de la importancia del segundo 'cara a cara' y por este motivo se ha despejado dos mañanas de su agenda electoral para volcarse de lleno en estudiar su intervención del 3 de marzo.

José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra esta mañana en el Palacio de la Moncloa, descansando y preparando el segundo “cara a cara” y a última hora de la mañana se desplazará a la sede socialista de Gobelas para reunirse con el equipo que le está asesorando en la preparación de estos debates.

Entre las personas que forman parte de ese equipo están los ministros del Interior y de Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, respectivamente, además del director y el subdirector de gabinete, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero, el experto en temas electorales de Ferraz, Ignacio Varela, el diputado José Andrés Torres Mora y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

Según las fuentes consultadas, el equipo asesor para los debates trabaja con la idea de que Zapatero mantenga en el próximo debate la misma estrategia de comunicación que en el primero: ser “él mismo” y tratar de enviar un mensaje positivo y de confianza en el futuro de España. La preparación del próximo 'cara a cara' seguirá basándose en el sistema de fichas que contienen una “idea fuerza” apoyada por datos y acompañada por posibles argumentos y contraargumentos.

Para el segundo debate, uno de los dirigentes consultados estima que a Zapatero le dará ventaja el ser el primero en hablar en todos los bloques porque ello le permitirá ir marcando la agenda. Está por ver si en el segundo debate el candidato se centra, más que en presentar sus logros de esta legislatura, en explicar sus propuestas para la próxima, como esperan algunos de los consultados.

Otro diputado socialista estima que el candidato socialista debió ser más incisivo con Rajoy en el capítulo económico y aprovechar su desliz al decir “¿y eso qué es?” cuando Zapatero le habló de que el Gobierno del PP regularizó inmigrantes “con un bonobús” para presentar a Rajoy como un candidato alejado de los trabajadores.

Esta fuente opinó además que Zapatero debe mantener un discurso pedagógico sobre la inmigración, uno de los temas en los que intentó centrarse Rajoy, porque es un tema sensible para el votante socialista.

RAJOY

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, es consciente de la importancia del segundo 'cara a cara' que mantendrá con José Luis Rodríguez Zapatero en televisión y por este motivo se ha despejado dos mañanas de su agenda electoral para volcarse de lleno en la preparación del debate del próximo lunes, día 3 de marzo.

En concreto, el PP ha modificado el horario del mitin que tenía previso celebrar Rajoy mañana a mediodía en Alicante, que se trasladará a la tarde. Y, además, ha cancelado el acto del viernes por la mañana en Vitoria, aunque el PP busca una fecha alternativa dentro de la apretada agenda electoral de Rajoy, aseguraron fuentes populares.

Etiquetas
stats