La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zapatero exige a ETA una “declaración final definitiva, total y absoluta de alto el fuego”

Europa Press

0

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que para que pudiera haber un “escenario distinto” con ETA sólo valdría “una declaración de final definitivo, total y absoluto” del fuego y “de entrega de las armas”.

Así se pronunció en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, la primera desde el debate del jueves, y en respuesta a la pregunta de un ciudadano, que se interesó por saber que haría si la banda declara un nuevo alto el fuego.

“Después de lo que ha pasado en este alto el fuego que hemos vivido, lo único que serviría desde mi punto de vista es no una declaración de alto el fuego, sino una declaración de final del fuego, de final definitivo, total, absoluto y de entrega de las armas para que pudiéramos ver un escenario distinto”, precisó.

Zapatero subrayó que para él, los terroristas “no tienen ya credibilidad después de lo que ha pasado con el alto el fuego y por tanto solo podría aproximarme a la situación si es final del fuego”.

Preguntado por el error cometido al afirmar en vísperas del atentado de la T4 que el año próximo España estaría mejor con respecto al terrorismo de ETA, Zapatero afirmó que en ese momento la información de la que disponía es que el proceso de paz “podía continuar”.

“Es verdad que en la perversa lógica de una organización criminal pudieron llegar a pensar que lo que representaba un atentado no interrumpiría el proceso de paz y podría entrar dentro del juego negociación con violencia”, señaló.

“Eso era absolutamente imposible y desde luego en el momento en el que me enteré de la bomba que habían puesto en la T4, sabía que ahí se había acabado todo lo que representaba la esperanza de terminar con la banda terrorista ETA”, añadió.

No obstante, el presidente quiso hacer una comparación con otros procesos de fin de violencia vividos en otros países, donde esos intentos de terminar con una organización terrorista “que lleva muchos años matando es un proceso largo y donde tienen que pasar muchas crisis internas, muchas deserciones, una reflexión que les determine, que les conduzca a saber que no tienen nada que hacer”.

MÁS CERCA DEL FINAL DE ETA

“Eso cuesta tiempo”, advirtió y aseguró que hoy se está “más cerca del final” de ETA, que “ha perdido absolutamente lo que es su apuesta de locura histórica” y cuyo fin, según Zapatero, “será una cuestión de tiempo”.

A la pregunta de qué le hubiera dado a ETA para conseguir la paz, Zapatero aseveró que “nada en términos políticos, simplemente la expectativa” de incorporarse a la vida pública y política “a través de lo que representa la ilegalizada Batasuna”.

Por otra parte, Zapatero contrapuso la oposición que ha hecho el PP en materia antiterrorista con su “actitud de transparencia continua”, al haber sido “el único presidente del Gobierno que ha ido a responder al Parlamento un día y otro día sobre la lucha antiterrorista en una legislatura en la que ha habido el menor número de víctimas mortales de la banda terrorista ETA”.

Y explicó por qué el PSOE se opone a derogar la resolución parlamentaria que autorizó el diálogo con ETA. “No la hemos querido derogar por no volver a hacer un debate con el Partido Popular, que es lo que quiere, lo que interesa para crispar, para sembrar dudas y desde luego la resolución cumplió su papel y no hay que volver a tocarla, ni a modificarla ni a derogarla”, consideró.

Etiquetas
stats