Expertos en comunicación, divididos sobre quién se impuso

0

Varios expertos en comunicación consultados se mostraron hoy divididos con respecto a cuál de los dos candidatos se impuso mejor en el primer debate electoral televisado de los últimos 15 años.

Carmen Cazcarra, de la empresa Cazcarra Image Group, se inclinó por situar a Zapatero como “ganador” del debate en el plano de la comunicación no verbal, por haber transmitido “más confianza” y “convicción” que Rajoy.

Y esto ha sido así porque Zapatero, en su opinión, se ha mostrado “sereno”, ha hecho uso de una “mirada limpia, directa” y “en ningún momento” se ha mostrado crispado, frente a un Rajoy cuya mirada “transmite ira”, lo que la experta interpreta como que él se siente ya “perdedor” y “quema sus últimos cartuchos con descalificaciones”.

La experta opinó por otra parte que Rajoy se equivocó al usar su bolígrafo de una forma demasiado “inquisidora”, lo que transmitía nerviosismo, mientras que Zapatero lo usaba para tomar nota. De otro lado, no compartió la elección de los asesores de Rajoy de oscurecerle el pelo, pero no la barba, lo que endurece su rostro por la presencia de canas.

Cazcarra señaló por otra parte que el presidente llevaba en este debate las cejas demasiado “angulosas” cuando en otras ocasiones las ha llevado con una forma más suavizada.

Consideró más acertada la indumentaria de Zapatero, que trasmitía “más proximidad” que la de Rajoy, que ha usado una ropa a la que los ciudadanos ya están acostumbrados y advirtió el error cometido por el líder del PP al llevar desabrochada su chaqueta cuando los dos candidatos posaron de pie ante los fotógrafos.

LA CAPACIDAD DE INTERPELACIÓN DE RAJOY

Otros dos expertos coincidieron en subrayar la capacidad de interpelación de Rajoy, si bien discreparon a la hora de señalar quién se impuso mejor en el debate.

Para la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación política María José Canel, Rajoy se mostró “más firme, seguro y natural en la expresión” y destacó su capacidad para reaccionar de forma ágil a argumentos imprevistos de Zapatero.

Bajo su punto de vista, el líder del PP consiguió con su táctica poner nervioso a Zapatero, lo que se pudo comprobar cuando el presidente recurrió a frases “vacías” para contestar a su rival, como afirmar que él es “amigo de la democracia” y “del diálogo”. No obstante, admitió que perdió poder de convicción cuando leyó en sus papeles algunos de sus argumentos.

Para el presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos, Francisco Roldán, Rajoy utilizó bien la técnica de “atacar para desestabilizar” y acertó a la hora de enfocar cuáles son los problemas de los ciudadanos, pero erró al no aportar soluciones. Según Roldán, Rajoy no logró su objetivo de demostrar que pueda arrebatarle a Zapatero la presidencia del Gobierno.

Etiquetas
stats