Células madre para el corazón

Rioja2

0

“Es muy difícil pasar de la investigación básica (de laboratorio) a la clínica (con humanos) en medicina regenerativa”, indica Jaime Pérez de Oteyza, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, durante una sesión clínica general sobre células madre celebrada en este centro. No obstante, “el elevado volumen de estudio que está generando España en este ámbito permite pensar que habrá resultados tangibles en pocos años”.

En la actualidad, diversos grupos de investigadores están trabajando en el ámbito de la medicina regenerativa en nuestro país, tanto con células madre embrionarias y adultas como de cordón umbilical. Además de la diabetes, “las enfermedades cardiacas y las del sistema nervioso constituyen las dianas básicas de los mismos”, ha señalado.

De todas ellas, únicamente la medicina regenerativa cardiaca cuenta con ensayos clínicos en marcha. “Los resultados preliminares demuestran que el implante de células madre es posible en este ámbito, no comportando mayores riesgos que otros tratamientos convencionales, y la evolución de los pacientes es buena, aunque todavía está por demostrar que sea claramente beneficiosa”. Estos estudios se centran fundamentalmente en el infarto de miocardio y en enfermedades vasculares tales como la isquemia de miembros inferiores.

A este respecto, el Grupo Hospital de Madrid (HM) está acreditado por la Comunidad de Madrid para la obtención de sangre de cordón umbilical, y participa en numerosas iniciativas de utilización de la misma como fuente para la medicina regenerativa. Las células madre obtenidas por este procedimiento “son casi tan multipotenciales como las embrionarias, y más fáciles de conservar”.

En el ámbito de la oncología, el trasplante de células madre “se está utilizando para potenciar el tratamiento de la leucemia, el linfoma y el mieloma, administrándose con posterioridad a dosis muy elevadas de quimioterapia”, afirma Pérez de Oteyza. El objetivo es conseguir la regeneración de la médula ósea, y la consiguiente recuperación del paciente. “Hay muchísimos pacientes que se han curado con esta técnica, también aplicable en algunos tumores sólidos”.

Etiquetas
stats