La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El vocal del CGPJ apuesta por un Palacio de Justicia de uso exclusivo judicial

0

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Pablo González ha afirmado hoy que el futuro Palacio de Justicia debe tener una superficie mínima de 30.000 metros cuadrados y tener un exclusivo uso judicial, no compartido con otros servicios de la administración periférica del Estado.

González se ha reunido con el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, para dialogar sobre la colaboración que mantienen ambas entidades y que afectan a la comunidad riojana, como el proceso de transferencia de las competencias en Justicia y la construcción de un nuevo Palacio judicial en Logroño.

En una posterior rueda informativa, González ha referido que ese futuro Palacio de Justicia no debe tener un uso compartido por motivos de seguridad, espacio, circulación y funcionamiento. Cree que la superficie mínima de esa nueva instalación debe ser de unos 30.000 metros cuadrados y que tiene que ser moderno, funcional y adaptarse a las necesidades presentes y futuras.

También ha aludido que el nombramiento del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Logroño se podría conocer en marzo o abril, “antes del verano”, dado que existen candidatos con experiencia, mérito y capacidad suficientes.

Escobar ha reiterado que el Gobierno de La Rioja es partidario de asumir la transferencia de Justicia adecuadamente financiada y con la aspiración “irrenunciable” del nuevo Palacio de Justicia, que debe tener un uso exclusivo judicial.

González ha indicado que el CGPJ apuesta por las transferencias “lo antes posible” porque redunda en beneficio de los ciudadanos, aunque ha reconocido que es un proceso “difícil” y que el Gobierno riojano debe tener en cuenta los intereses de la región.

Ha relatado que la Ley de desarrollo de la oficina judicial se aprobó en diciembre de 2003 y “por el actual Ministerio no se ha dado ningún paso para hacer una realidad el pacto en el que se concretó esa Ley”.

“Las reformas procesales necesarias para la implantación de la nueva oficia judicial siguen pendientes, los últimos cuatro años de justicia, desde la perspectiva del Ministerio, han sido cuatro años perdidos y las reformas pendientes en materia de oficina judicial, de casación y de segunda instancia penal siguen sin haber sido desarrolladas”, ha subrayado.

Respecto a la huelga que mantienen los funcionarios de Justicia, González ha dicho que no existe un pronunciamiento oficial del CGPJ, pero su opinión personal, “compartida por sectores muy amplios de la Justicia”, es que existe una “preocupación” por el deterioro que causa en el funcionamiento de los servicios judiciales.

Para él, “las reivindicaciones de los funcionarios se amparan en la realidad de que hay un trato claramente de discriminación entre los que dependen de comunidades autónomas en las que se ha producido la transferencia y los que siguen dependiendo del Ministerio”.

Etiquetas
stats