A la sombra de Fidel

0

Raúl Castro, el hermano que ha vivido a la sombra de Fidel, más carismático y famoso, está considerado como un hombre más preocupado por llevar comida a las mesas de los cubanos que por encabezar una guerra ideológica contra Estados Unidos.

En el tiempo que ha sustituido a Fidel, Raúl ha fomentado el debate sobre el fracaso de la economía cubana, dirigida por el Estado, lo que ha aumentado las expectativas de reforma. De hecho, en diciembre del pasado año declaró que Cuba “tiene excesivas prohibiciones”.

Sin embargo, en la práctica no ha hecho más que relajar algunas normas sobre electrodomésticos y piezas de coches, que escasean y son altamente demandados en la isla caribeña.

Muchos cubanos esperan que se les permita, en un espacio corto de tiempo, vender sus casa libremente, viajar al extranjero y utilizar los hoteles y las playas cubanas, a los que sólo tienen acceso los turistas.

El año pasado, Raúl Castro tendió la mano a Estados Unidos asegurando que estaba abierto a mantener conversaciones una vez que el presidente, George W. Bush, que ha impuesto restricciones y sanciones a Cuba, abandone su cargo. Aunque la oferta no iba dirigida a ellos, los representantes de la administración Bush la rechazaron porque entienden que lo que sucede en Cuba es una transferencia de poder de un dictador a otro.

Etiquetas
stats