Más de dos millones de euros para el Puente de Hierro

Europa Press

0

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto de las obras de reparación del puente de Hierro sobre el río Ebro a su paso por Logroño, que suponen una inversión de 2.046.402 euros en dos anualidades: 500.000 euros en 2008 y 1.546.402 euros en 2009, según informó este jueves el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río.

Del Río recordó que el Ejecutivo riojano pidió al Gobierno central la inclusión de la obra en el 1 por ciento cultural, si bien no accedieron, por lo que Del Río indicó que se demuestra la “falta de compromiso” de la Administración central con los riojanos.

El proyecto de la obra, que ha tenido en cuenta el diagnóstico realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria por encargo de la Dirección General de Carreteras, contempla la rehabilitación funcional del puente, manteniendo su configuración inicial y asegurando unas condiciones de durabilidad que permitan prolongar su vida.

Los trabajos de reparación incluyen la limpieza y los tratamientos específicos de la piedra así como la eliminación de la vegetación existente, la inyección de fisuras con mortero en los sillares, la limpieza y la consolidación de los paramentos.

En cuanto a la estructura metálica y con el fin de paliar el deterioro, se contempla la limpieza general y el engrasado de los aparatos de apoyo, la reparación de la barandilla metálica y la imposta (zona de apoyo de la barandilla) así como la aplicación de una pintura de protección en toda la estructura. Además, se empleará una masilla de poliuretano para evitar la entrada de agua y suciedad, que garantizará la estabilización de los diferentes elementos.

Respecto al firme del puente, se sustituirá por una losa de hormigón ligero armado de acabado rayado para reducir la carga permanente debida al excesivo espesor del pavimento actual y procurar una circulación tranquila. También se mejorará el drenaje superficial de la estructura y el firme de las aceras. Las camisas metálicas de las pilas sumergidas que han mostrado síntomas de corrosión se van a proteger con acero perimetral por debajo del nivel de estiaje.

ORIGEN DEL PUENTE

El Puente de Hierro fue un proyecto potenciado por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta y proyectado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Fermín Manso de Zúñiga. De su construcción, aprobada en julio de 1881, se encargó la Compañía Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con un presupuesto de 909.837 pesetas.

El puente consta de 11 vanos de 30 metros de luz cada uno, apoyados sobre pilas formadas por columnas gemelas tubulares de palastro de hormigón hidráulico de 12,60 metros de altura, lo que hace un total de 330 metros de longitud, siendo todavía el puente más largo de La Rioja.

La estructura está formada por perfiles roblonados de hierro pudelado forjado según un esquema de 2 grandes vigas laterales, formadas por cordones superior e inferior, montantes intermedios y diagonales en forma de cruz de San Andrés. A media altura se materializa el tablero que se apoya sobre un cajón reticulado también de perfiles que sirve a la vez para mantener la rigidez entre las vigas principales.

Por el exterior de las vigas principales vuelan dos aceras, referidas a la estructura principal por tornapuntas y acabadas con barandilla de hierro fundido. La anchura de la calzada es de 6,90 metros entre caras interiores de vigas y la anchura total del puente es de 11 metros.

Etiquetas
stats