Zapatero pide el voto de la “tolerancia” y Rajoy apuesta por “el cambio”

Rioja2

0

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y candidato a la Presidencia por el PSOE; dio el pistoletazo de salida de la campaña electoral pidiendo el voto de la “gran mayoría” de los españoles que quiere igualdad entre hombres y mujeres, Estado del bienestar, paz, optimismo, confianza y progreso. “A esa mayoría me dirijo para que el 9 de marzo pierda la intolerancia y la crispación”, manifestó.

Zapatero abrió la campaña electoral en Madrid ante más de 2.000 personas en el Palacio Municipal de Congresos y comenzó su intervención recordando a las víctimas de los atentados del 11-M y a todas las víctimas del terrorismo, con el auditorio puesto en pie.

Por tercera noche consecutiva, el líder socialista tuvo que apelar a la contención y al diálogo cuando un grupo de funcionarios de justicia -más de cien en esta ocasión- trató de reventa el mitin con carteles con la leyenda 'Justicia en huelga'. Los manifestantes fueron desalojados mientras los asistentes al mitin gritaban “Zapatero presidente” y el candidato socialista repetía que el PSOE respeta la libertad sindical y de expresión y que el Gobierno ya está dialogando con los funcionarios en huelga, pero le costó unos minutos calmar al auditorio para lanzar su mensaje, que todo que el PSOE ha “conseguido en estos años es gracias al voto de los ciudadanos”.

Zapatero, que entró en el auditorio al Palacio Municipal de Congresos poco antes de las 23.45 horas acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, estuvo arropado por otros candidatos de la lista socialista por Madrid, entre ellos Cristina Narbona, Diego López-Garrido, Trinidad Jiménez, Antonio Hernando y Jaime Lissavetzky, además de miembros de la Ejecutiva del PSOE.

Tras estrenar el lema del PSOE para las próximas dos semanas, “Vota con todas tus fuerzas”, Zapatero dio inicio a una campaña que consideró “decisiva” porque se decidirá “entre una política de diálogo y convivencia o una de ordeno y mando” como la que, dijo, propugna el PP.

Así, destacó que aunque el “adversario” de los socialistas es el PP, su verdadero “enemigo” es la abstención y, frente a la “gente que piensa que da igual votar que no votar”, subrayó que ha sido “el voto de los ciudadanos” el que logró la retirada de las tropas de Irak y otras decisiones de su gobierno como la subida de las pensiones mínimas y el salario mínimo y las leyes de igualdad y dependencia. “Esa es nuestra única fuerza, el voto de los ciudadanos”.

RAJOY LLAMA AL “CAMBIO”

Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió esta noche “ayuda” para ganar las próximas elecciones generales y abrir el “camino de la esperanza hacia el cambio político”. Afirmó que tiene “equipo, experiencia, está preparado” y ha “pateado mucho pueblo”. “Os pido que me ayudéis, vamos a ganar”.

Así lo aseguró en la tradicional pegada de carteles con la que arranca la campaña electoral, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz ante poco más de trescientas personas. En un principio, los 'populares' tenían previsto celebrar este mitin al aire libre, en la Plaza San Juan de Dios, pero ante la previsión de mal tiempo prefirieron trasladarlo a un recinto cerrado.

Mientras Rajoy abría oficialmente la campaña en Cádiz, --hace cuatro años lo hizo en su tierra natal, Santiago de Compostela-- mientras que su número dos Manuel Pizarro hizo lo propio en Madrid, acompañado de la presidenta de esta comunidad, Esperanza Aguirre, y del ex vicepresidente económico y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

A las nueve de la noche, Rajoy ofreció un mitin en el Pabellón Fernando Portillo (Cádiz) ante casi cuatro mil personas, que vitorearon al grito de 'a por ellos, oé, a por ellos oé', 'se nota, se siente, Rajoy presidente', o 'Rajoy, ahora, directo a la Moncloa'. El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y la cabeza de lista del PP por Cádiz, Teófila Martínez, también tuvieron sendas intervenciones agradeciendo al presidente de su partido que haya elegido la cuna del constitucionalismo para dar el pistoletazo de salida a la campaña.

Etiquetas
stats