La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Colectivos riojanos idean una campaña contra 'Educación para la ciudadanía'

0

Cuatro asociaciones riojanas -Profesionales por la Ética, Foro de la Familia de La Rioja, Asociación Católica Propagandista y Foro por el Humanismo Cristiano- han organizado una campaña contra la asignatura 'Educación para la ciudadanía' porque consideran que tiene contenidos “ideológicos” que sobrepasan las competencias estatales y vulneran el derecho a la libertad de conciencia. Según sus datos, 48 padres han presentado ya su objeción de conciencia de manera no oficial en La Rioja y 24.000 lo han hecho de manera oficial en toda España.

Representantes de los cuatro colectivos presentaron esta iniciativa, que consiste en una conferencia de Josep Miró Ardèvol, responsable de e-Cristians, una entidad cuyo principal objetivo es promover la presencia de la concepción cristiana en el espacio público. La ponencia, bajo el título 'Educación para la ciudadanía, ¿educación o adoctrinamiento?' será el 25 de febrero en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño.

El acto, así, tendrá lugar en plena campaña electoral, algo que Ana Peralta, de Profesionales por la Ética, calificó de “coyuntural”. Peralta indicó que la fecha de la conferencia ha sido determinada por la agenda del ponente y argumentó que, puesto que la asignatura se implanta el próximo curso y las matriculaciones empiezan en marzo, han considerado necesario “que los padres sepan antes la verdad”.

Los responsables de estas entidades consideran que el Estado excede sus competencias al incluir en el contenido de la asignatura cuestiones como la equiparación moral de homosexuales y heterosexuales, una concepción antropológica materialista y el relativismo moral. Ellos no están de acuerdo con estas ideas, pero aseguran que tampoco defenderían la asignatura si se tratase de sus principios morales.

A juicio de los promotores de la campaña, la asignatura es una intromisión ilegítima del Gobierno de la nación en la educación moral de los alumnos. Y creen que lo es, fundamentalmente, porque es obligatoria y evaluable: “aprobará el que comparta la ideología del profesor”, advirtió Peralta.

Íñigo Val, del Foro de Humanismo Cristiano, dijo entrever tras estos contenidos “cierta tentación totalitaria y miedo a la sociedad civil”. Por su parte, Ignacio De los Mozos, de la Asociación Católica Propagandística, consideró que “exagerando un poco, si seguimos con esto en unos años estaremos como en Venezuela”.

Peralta interpretó, por otra parte, la creación de esta asignatura como un “señuelo para desviar la atención sobre el problema real de la educación, que es el fracaso escolar y la situación de ciudad sin ley que se vive en muchos institutos”.

“Esta asignatura no soluciona el problema”, señaló Peralta, “porque se impartirá a costa del horario de otras asignaturas, porque sus contenidos justificables pueden ir al área de sociales y porque evalúa las actitudes, no los conocimientos”.

Los contenidos que estas entidades consideran “justificables” son los que hacen referencia al ordenamiento jurídico del estado, los derechos humanos y los principios democráticos. Lo que proponen es que, o bien la asignatura se limite “como en el resto de países europeos” a estos contenidos o bien que desaparezca y estos temas se integren en las materias de ciencias sociales.

Etiquetas
stats