La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ciencia de lo diminuto

0

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, ha afirmado este miércoles que “en la medida en que mejoremos y optimicemos nuestras empresas de la mano de la nanotecnología seremos más competitivos, mucho más, en los mercados nacionales, europeos y extracomunitarios, que aquellos que no lo hagan”.

Sanz Alonso ha inaugurado una “Jornada de nanotecnología. Soluciones innovadoras de las empresas”, en la que se plantea el proyecto piloto diseñado por el Gobierno regional para que diez empresas de la región puedan aplicar esta técnica en su proceso de elaboración de productos. Sanz Alonso ha precisado que, del total de empresas nacionales que producen nanomateriales o dispositivos basados en éstos, el veinte por ciento de ellas está ubicada en La Rioja, dedicadas a sectores “estratégicos” para la región, como el metal, la madera, los barnices, el agroalimentario y el calzado.

Ha reconocido que nanotecnología -manipular la materia a escala de átomos y moléculas para modificar sus propiedades- ha pasado de ser una “ciencia ficción” hace unos años y ser, en la actualidad, algo cada vez más cotidiano, ya que, gracias a ella, es posible, por ejemplo, fabricar materiales con una dureza y una resistencia mayor y ordenadores más veloces. La nanotecnología, llamada “ciencia de lo muy pequeño”, es, “a día de hoy, una realidad tangible, con aplicaciones que nos están permitiendo mejorar nuestra sociedad, haciéndonos la vida más cómoda, sencilla y segura”, ha subrayado.

Sanz Alonso ha insistido en que “la I+D+I es una seña de identidad de La Rioja”, que también se distingue por su apuesta por el vino, la lengua y la cultura, pero desea disponer de una marca propia en investigación, que contribuya a lograr un modelo económico “pujante y dinámico”. Ha insistido en mantener la posición de “liderazgo” de La Rioja en el ámbito de la nanotecnología, por lo que la Jornada de este miércoles trata de fomentar el desarrollo de este sistema en la región e impulsar el uso de soluciones nanotecnológicas en los sectores tradicionales para fortalecer la competitividad de las empresas.

Favorecer el nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica, apoyar la integración de tecnologías convergentes y difundir la cultura de innovación y tecnología son otros de los objetivos de la Jornada, en la que también ha intervenido el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. Erro ha relatado que la Jornada se enmarca en el III Plan Riojano de I+D+i, que trata de impulsar los avances que permitan modernizar las empresas e impulsar su competitividad.

Entre los ponentes figura Julio Gómez, de la empresa riojana Avanzare, dedicada al desarrollo y aplicación de la nanotecnología, que, según ha dicho, es un sector por el que existe interés en La Rioja, aunque aún falta cultura al respecto. Sus datos indican que la nanotecnología se aplica en diversos sectores y en elementos habituales que afectan a las personas, como implantes dentales, suelos más residentes y cristales autolimpiables.

Etiquetas
stats