La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El reto del paciente que no responde

Rioja2

0

El virus de la hepatitis C (VHC) es la principal causa de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular, así como la indicación más común para el trasplante hepático.

Los tratamientos actuales para la hepatitis C consiguen alcanzar una respuesta virológica sostenida (RVS) que supera el 50-60% en el caso de pacientes con genotipo 1 y que ronda el 80% en pacientes con genotipos 2 y 3.

No obstante existe un grupo de pacientes que no logra responder a los tratamientos actuales, lo que ha motivado que las líneas de investigación que se están desarrollando durante los últimos años estén enfocadas a encontrar la posibilidad de curación de estos pacientes. Exponer los últimos avances logrados en el tratamiento de los pacientes no respondedores, así como conocer qué ocurre en la práctica clínica real y la importancia de la adherencia al tratamiento, son algunos de los temas clave que aborda el Simposio de Roche, Rompiendo Barreras para el éxito, que se celebra en el marco del XXXIII Congreso Anual de la Fundación y Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH), que se celebra en Madrid.

Clasificar a los pacientes que tras un primer tratamiento no logran alcanzar una RVS en respondedores recidivantes y no respondedores, así como identificar si el tratamiento realizado ha sido el óptimo o no —se considera óptimo cuando el paciente ha recibido el 80% de la dosis plenas de interferón pegilado y ribavirina durante más del 80% de la duración del tratamiento prescrito— resulta clave para estudiar la nuevas posibilidades de curación.

“Las posibilidades de curación de un paciente no respondedor cuando recibe un nuevo ciclo de tratamiento con interferón pegilado alfa-2a y ribavirina oscila entre el 10 y el 75%”, señala el Dr. Manuel Romero, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Valme (Sevilla).

De estos pacientes, en el extremo inferior se encontrarían “los no respondedores al interferón pegilado y a la ribavirina, que además son cirróticos con resistencia a la insulina y de genotipo 1; mientras en el extremo de mayor éxito se sitúan los pacientes recidivantes con fibrosis leve”, matiza el Dr. Romero.

Etiquetas
stats