La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La biblia en la literatura

0

El Gobierno riojano, a través de la Fundación San Millán de la Cogolla, ha participado en la edición de un estudio “sistemático” y “global” de la Biblia en la literatura española, que se ha centrado en la época de la Edad Media y que se completará con la Edad de Oro y la Modernidad.

La primera parte de este proyecto, centrada en la Edad Media, la han presentado este martes en Logroño su coordinador, Gregorio del Olmo, el director general de Cultura, Javier García Turza, el director del Instituto Orígenes del Español del Cilengua, Claudio García Turza y el director de la Editorial Trotta, Alejandro Sierra.

Del Olmo, catedrático emérito de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad de Barcelona, ha añadido, en una rueda informativa, que este estudio no tiene “parangón”, ya que ofrece, de una forma sistemática y con una visión global, la incidencia de la Biblia en toda la cultura de un pueblo, como, en este caso, el español.

La Biblia como “espectáculo”, la Biblia como lectura, han estado presentes en su discurso, ya que, según ha explicado, en esa época del medievo, las personas que no podían leer ese texto porque no sabían latín. Por eso, lo hacían a través, por ejemplo, de los retablos de las iglesias. Era una especie de “tebeo” o “televisión”.

“El románico es una expresión plástica del contenido bíblico”, ha precisado Del Olmo, para quien esta primera parte de “La Biblia en la literatura española. Edad Media” permite recoger ese contenido del medievo y trasvasarlo al lector actual en “forma reflexiva, para que entienda dónde su cultura se ha fraguado en estos siglos”.

El estudio permite analizar la Biblia en la literatura española de la Edad Media, dado que este texto lo inundaba “todo” en el Medievo; y la Biblia ella misma como literatura, como “generadora de lectura y como fuente histórica”. “La Biblia es la primera y fundamental fuente del conocimiento del pasado”, ha indicado este catedrático emérito, quien ha relatado que en el Medievo se leía la Biblia en abundantes traducciones y se conocen doce al castellano en los siglos medievales, sobre todo en los siglos XIV y XV, que se conservan en El Escorial.

Claudio García Turza ha destacado también la visión de conjunto y sistemática que ofrece esta libro, que aporta datos “esenciales” para continuar profundizando en futuras investigaciones. El director general de Cultura y vicepresidente de la Fundación San Millán ha resaltado la importancia de este trabajo, que presenta una temática “sugestiva” e “interesante”.

El director de la Editorial Trotta cree que este proyecto es “singular”, de “calidad” y “novedoso”; además de que está avalado por cinco años de trabajo e investigación en un campo “inexplorado” en España

Etiquetas
stats