La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayuda humanitaria y música para el pueblo saharaui

0

La distribución de cuatro toneladas de material, sobre todo zapatos y elementos escolares, y un equipo de sonido destinados a la población del Sáhara centran dos iniciativas solidarias apoyadas por el Gobierno de La Rioja.

El consejero de Presidencia, Emilio Del Río, ha presentado, en una rueda informativa, estas dos iniciativas, acompañado por la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas, el piloto riojano José María Peña, la directora de Cooperación Internacional de DYA-Rioja, María Ángeles Jiménez y Guillermo Flamenco, miembro del grupo musical alfareño “People”.

Del Río ha precisado que el Gobierno de La Rioja colabora con Peña, tercer clasificado en la categoría Rally Lisboa-Dakar 2007 y quien, tras la suspensión de la edición 2008, está empeñado en que el material humanitario que preveía distribuir con motivo de su participación en esta prueba llegase a su destino. Este piloto riojano, quien ha agradecido la colaboración y solidaridad recibida, ha indicado que, el próximo mes de marzo, una expedición riojana distribuirá, de forma directa e indirecta a través de una ONG, unas cuatro toneladas de material y ayuda humanitaria destinada al pueblo saharaui.

Entre esas cuatro toneladas destacan zapatos, material escolar y camisetas, ha subrayado Peña, quien cumplirá su deseo de que esa ayuda que preveía distribuir durante el Rally 2008 se haga realidad, con independencia de que no se celebre la prueba.

“People”, según Flamenco, repetirá este año, por segunda vez, su participación en el programa “Música en el desierto”, por lo que ofrecerá, el próximo 21 de marzo, un concierto en los campamentos de la Wilaya de Ausserd y sus componentes impartirán clases en los colegios de la zona, lo que se completará con la donación de un equipo de sonido. Jiménez ha relatado que este equipo de sonido era una de las demandas de los responsables del Sáhara, con los que DYA-Rioja colabora desde hace cuatro años, sobre todo en proyectos educativos y sanitarios.

Del Río ha recordado que el Gobierno de La Rioja siempre ha sido especialmente sensible con la situación del pueblo saharaui y, desde 1995, ha aportado 923.864,38 euros para apoyar 23 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en esa zona, el 3,33 por ciento del total de la cooperación riojana. La mayoría de los proyectos, ha dicho, han estado encaminados a paliar las deficiencias existentes en dos áreas básicas, como la educación y la sanidad.

Etiquetas
stats