La sombra del fraude planea al cierre de las urnas en Pakistán

Europa Press

0

A las 17.00 horas (13.00 hora peninsular española) cerraron los colegios electorales en Pakistán para la elección de una nueva Asamblea Nacional y cuatro parlamentos regionales que podría ser clave para el país. Sin embargo, responsables de la administración electoral admitieron que la participación ha sido baja.

Aunque no se trata de unas elecciones presidenciales, los comicios son fundamentales para el futuro del presidente, Pervez Musharraf, ya que la nueva Asamblea Nacional podría destituirle, ya que el sistema político paquistaní establece que el jefe del Estado es nombrado por el poder legislativo.

Mientras, al menos una decena de personas habría muerto en incidentes violentos, según informa la emisora GeoTV. La votación, sin embargo, se ha desarrollado pacíficamente en la mayor parte del país a pesar de los incidentes. Entre los fallecidos se cuenta un nazim (alcalde) que murió en un tiroteo en Toba Tek, en la provincia de Singh.

Por otra parte, una mujer falleció en un tiroteo registrado entre trabajadores políticos en Gujrat. En Sialkot, además, se suspendió la votación en uno de los colegios electorales tras la muerte de un activista de la Liga Musulmana de Pakistán-N, el partido del ex primer ministro Nawaz Sharif.

En un colegio electoral de Jairpur, en la región de Sindh, 25 colaboradores de candidatos del opositor Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) resultaron heridos en un ataque de partidarios del Gobierno. Un grupo armado se desplazó hasta el colegio electoral, pero cuando los trabajadores del PPP no les permitieron entrar les atacaron y dispararon contra ellos. Los heridos fueron trasladados a un hospital. Otras tres personas resultaron heridas en un colegio electoral de Kumb y dos más en otro centro de votación de Kotdiji.

Etiquetas
stats