La independencia de Kosovo divide a la ONU

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emplazó a los serbios y a los albaneses que viven en los Balcanes a evitar cualquier violencia o declaración que pudiera amenazar la paz.

“Pido a todas las partes que reafirmen y actúen según sus compromisos para evitar cualquier acción o declaración que pudiera poner en peligro la paz, incitar a la violencia o amenazar la seguridad en Kosovo o en la región”, declaró Ban tras participar en la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad convocada a petición de Rusia para tratar la cuestión.

Ban afirmó que “a la luz del desarrollo de las circunstancias” la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) seguirá en la región y continuará para cumplir con su mandato, tal como se recoge en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad y que establece el mandato por el que la ONU ejerce la administración de la región.

Moscú y Belgrado, sin embargo, solicitaron que la ONU declarara ilegal la proclamación de la independencia. Ban no dijo que la declaración fuera ilegal, pero tampoco nada que pudiera ser interpretado como un apoyo a un Kosovo independiente.

Etiquetas
stats