La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una iniciativa permitirá que empresas riojanas apliquen nanotecnología

EFE

0

El Gobierno riojano permitirá, a través de un proyecto piloto, que diez empresas de La Rioja podrán aplicar nanotecnología y mejorar su competitividad, ha afirmado este viernes su director general para la Innovación, Javier Ureña.

Ureña y el subdirector general de Iniciativas y Transferencias de Tecnología, Julio Herreros, han presentado, en una rueda informativa, este proyecto piloto, que durará ocho meses y que se presentará el próximo día 20 en una jornada sobre “Nanotecnología, soluciones innovadoras para las empresas”. UUreña ha indicado que el objetivo de este proyecto, fruto de la colaboración del Gobierno de La Rioja y las empresas nanotecnológicas, es “transferir la tecnología derivada de las soluciones nanotecnológicas a empresas riojanas tradicionales y mejorar su competitividad”.

La nanotecnología consiste en manipular la materia a escala atómica y molecular para crear nuevos materiales y procesos y, según Ureña, “no se trata sólo de estudiar lo que ocurre en esas dimensiones, sino de utilizar ese conocimiento para aplicarlo en soluciones empresariales”.

Este proyecto, con un presupuesto de ochenta mil euros financiados por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, contribuirá al objetivo global del Gobierno de La Rioja de incrementar el número de empresas innovadoras en la región, así como el porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) regional destinado a I+D+i.

La Consejería, en la selección de las empresas participantes, primará la importancia del sector en que se encuentre, el porcentaje del PIB que represente y la posibilidad de aplicación de las soluciones nanotecnológicas.

Herreros ha precisado que el proyecto piloto se estructurará en tres fases: difusión, a través de la jornada el próximo día 20; diagnósticos nanotecnológicos y realización de anteproyectos de I+D+i. La segunda fase permitirá detectar, de forma personalizada, las oportunidades concretas de innovación nanotecnológica en las empresas y las posibilidades de la aplicación de esta tecnología a sus procesos productivos.

En la fase de realización de anteproyectos se definirán las actuaciones necesarias para detectar posibilidades y conseguir la mejor alternativa para las diez empresas diagnosticadas, como recursos necesarios, plazos e impacto en la cuenta de resultados.

Sus datos indican que la nanotecnología está presente en productos como los neumáticos con mejores propiedades, los dentífricos más efectivos, la ropa de esquí con nanofibras que repelen el agua, las gafas de sol con cristales que no se rayan y las pelotas y raquetas de tenis más resistentes y duraderas.

Etiquetas
stats