Logroño busca su sitio en el mundo del arte y la cultura

Rioja2

0

La idea es propia de Alicia en el país de las maravillas, el conocido libro de Lewis Carroll. No en vano, transformar el Casco Antiguo de Logroño en un escenario donde tengan cabida múltiples disciplinas artísticas, desde fotografía a teatro pasando por cine, música o poesía, es un proyecto repleto de imaginación e ilusión. Este es el espíritu que envuelve a La Ciudad Inventada, iniciativa que han presentado en la mañana del jueves Ángel Varea, concejal de promoción, y Alfredo Tobía, director artístico de esta idea.

La Ciudad Inventada es una interpretación de la ciudad utilizando los emplazamientos publicitarios y otros espacios y toma como eje la calle Portales”, ha explicado Tobía. Se desarrollará entre los días 4 y 5 de julio y en este proyecto están involucrados cerca de una veintena de artistas de distintas disciplinas, entre los que se encuentran el fotógrafo Alberto García-Alix, el cineasta Bigas Lunas y el graffitero Suso 33. Ellos serán los encargados de engalanar con sus obras la ciudad.

“No es algo museístico. No nos interesa sólo llevar el arte a la calle, sino jugar con nuestras obras en la calle para abrir las miradas. Es un elemento festivo”, insiste Tobía, que recalca que la participación ciudadana resulta imprescindible en esta idea.

INVERSIÓN

Ángel Varea ha reconocido que el consistorio logroñés invertirá 400.000 euros en el desarrollo de La Ciudad Inventada. Asimismo también está prevista la participación de empresas privadas en calidad de patrocinadores. Con ello, se pretende colocar a Logroño en el mundo del arte. “Se trata de un proyecto interesante para la ciudad, por su proyección nacional e, incluso, internacional. Logroño está en el momento de salir al exterior y situarse a la vanguardia de la cultura”, ha insistido Varea.

La Ciudad Inventada parte de una idea de la anterior legislatura. El plan inicial incluía un programa de actividades culturales durante toda una semana, pero, finalmente, se ha decidido concentrarlo en un par de días.

Para su ejecución, el consistorio logroñés tiene previsto invitar a la Escuela de Arte para que participe de una forma activa en la idea. También tienen asegurada su participación en La Ciudad Inventada Jesús Rocandio, director de La Casa de la Imagen, y el diseñador gráfico Teo Sabando.

Tanto Ángel Varea como Alfredo Tobía han confirmado que otras novedades de este proyecto se irán desvelando a medida que se acerque el acontecimiento. A cinco meses de su celebración, lo que queda, por tanto, es una tremenda curiosidad.

Queremos construir una narración que sorprenda a la gente a través de un hilo conductor. Se trata de una obra en la que se pueda disfrutar e, incluso, en la que se pueda participar. Y, todo ello, con un leitmotiv muy claro: una ciudad inventada”, ha concluido su intervención Alfredo Tobía.

Etiquetas
stats