La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los agricultores temen pérdidas en el cereal si persiste la sequía

0

Los agricultores riojanos temen pérdidas “importantes” en el cereal si persiste la situación de sequía y no llueve entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en el plazo de dos o tres semanas.

En este sentido se han pronunciado representantes de las organizaciones agrarias UAGR y ARAG-Asaja y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Juan Antonio Elguea.

Según datos de la Consejería, la superficie de cereal en La Rioja asciende a 55.408 hectáreas, fundamentalmente de secano. Un 20 por ciento de la superficie de cereal en La Rioja está asegurada, según la misma fuente gubernativa.

El director general de Desarrollo Rural considera que, en general, y excepto alguna zona muy puntual, los daños en cereal aún no se aprecian, pero considera que si no llueve en los próximas dos semanas un mínimo de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado y las precipitaciones no persisten en primavera “podríamos hablar de problemas de sequía en trigo y cebada”.

Para la UAGR, la situación es “grave”, fundamentalmente para el cereal sembrado en la zona de Rioja Media, según ha informado un portavoz de la organización. Algunas parcelas, añade, han tenido ser resembradas, con el consiguiente aumento de costes.

La UAGR ha recibido quejas de agricultores de la zona de Murillo de Río Leza, que denuncian que los conejos, ante la falta de hierba, se comen los sembrados. Desde esta organización se puntualiza que ya han tramitado partes a las aseguradoras por los daños producidos por estos roedores.

José Antonio Torrecilla, técnico de ARAG-Asaja, asegura que la situación actual es de preocupación por la falta de agua. El técnico coincide con el resto de fuentes consultadas en que no se conoce un invierno tan seco en La Rioja desde hace muchos años.

Otro de los técnicos de ARAG-Asaja, Manuel González, añade que el trigo que se sembró en noviembre, es el cereal más afectado ya que ha nacido mal por la falta de agua. ARAG-Asaja aconseja sembrar otros cereales como girasol en las parcelas de trigo si la sequía persiste.

Las dos organizaciones también coinciden en que si persiste la sequía podría haber problemas en los cultivos de regadío, que todavía no han empezado a sembrarse, como patata, remolacha, o guisante, entre otros.

Etiquetas
stats