Ayudas al alquiler para vecinos del Casco Antiguo “sin nómina pero con sueldo”

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Logroño dará ayudas al alquiler a residentes del Casco Antiguo “con sueldo pero sin nómina”, es decir, que se dediquen a la economía sumergida. Así lo explica el equipo de gobierno municipal en un comunicado, donde se pone este anuncio en boca de la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, en el marco de la Junta de Distrito Norte celebrada este lunes por la noche.

Según se explica en el comunicado, el Consistorio incluirá un apartado nuevo de “otros” para aquellas personas del Casco Antiguo “sin nómina, pero con sueldo (muchos de los residentes se dedican a la economía sumergida)”.

El comunicado informa del contenido de la Junta de Distrito Norte celebrada este lunes por la noche, donde el presidente de este Distrito, Ángel Varea, señaló que el Casco Antiguo necesita “un esfuerzo especial”, y anunció que “se hará hincapié” en tres tipos de actuaciones diferentes.

OFICINA DEL CASCO ANTIGUO

Varea aclaró que la Unidad del Casco Antiguo “se está reorganizando”. En primer lugar se cambiará de sede y se ubicará definitivamente en la calle Herrerías. Además, se trabajará para contar con información actualizada de cómo se encuentran las propiedades de esta zona. Para ello, se creará un soporte informático con todos los solares con el fin de tener un control exhaustivo y actualizado de los datos de los vecinos propietarios.

Por otro lado, el presidente del Distrito Norte señaló que se ha incluido dentro del organigrama del Casco Antiguo la figura de un coordinador que esté en contacto y controle todas las unidades del Ayuntamiento que estén vinculadas con esta zona de Logroño.

ASUNTOS SOCIALES

La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, explicó en la Junta que “se han dado varios pasos importantes relacionados con este área, sobre todo en vivienda, una de las problemáticas más importantes del Casco Antiguo”. Es el caso de las próximas ayudas al alquiler en las que se incluirá, como se ha indicado antes, un apartado nuevo de “otros” para aquellas personas del Casco Antiguo “sin nómina, pero con sueldo (muchos de los residentes se dedican a la economía sumergida)”.

Criado comentó que un trabajador social se encargará de agilizar los realojos de los residentes de la zona y les ayudará en las gestiones necesarias en el Ayuntamiento de Logroño para recibir ayudas económicas.

Asimismo, la concejala de Derechos Sociales comentó en la Junta de Distrito Norte que se ha ofertado al Gobierno de La Rioja diversos terrenos y solares para que se ubique en el Casco Antiguo un Centro de la Tercera Edad, ya que el de La Ribera está demasiado lejos para los vecinos.

URBANISMO

Ángel Varea comentó en la Junta que el equipo de gobierno adjudicó en septiembre el PERI Carnicerías con la intención de comenzar las obras de rehabilitación en la zona. El plazo de ejecución será de 24 meses aproximadamente. En cuanto al PERI Herrerías, se prevé que se cree un aparcamiento para residentes de la zona. En el PERI Mercaderes ya han comenzado los derribos para actuar en esta manzana.

El concejal consideró que el Presupuesto de 2007 era “insuficiente” para este tipo de subvenciones, por lo que se amplió el crédito en 1,5 millones de euros. Añadió que se ha previsto que para 2008 se cree una partida suficiente de acuerdo con las peticiones realizadas en el anterior ejercicio. Una novedad será la concesión de ayudas para aquellos que incorporen elementos de interés desde el punto de vista artístico-patrimonial.

Por otro lado, se aceptaron las propuestas del Gobierno municipal para la creación de un grupo de trabajo interjuntas que modifique el reglamento y se rote el calendario de los días de celebración de las Juntas de Distrito.

En cuanto a los ruegos y preguntas de los miembros de la Junta de Distrito Norte, se comentó que es necesaria la mejora del Barrio de San Antonio (adecentar aceras, mayor iluminación en la zona, colocación de juegos infantiles...). También se solicitó el acondicionamiento de la calle San Juan y Laurel. En este sentido, Varea contestó que en el Presupuesto de 2008 se recoge una partida de 186.000 euros para adecentar estas calles logroñesas a nivel de rótulos y fachadas.

Además, la Asociación Queremos Dormir, que se encontraba entre el público, manifestó, según se asegura en el comunicado, que son necesarias más medidas por parte del equipo de gobierno municipal para evitar la contaminación acústica en el Casco Antiguo.

Varea les contestó que “la situación es complicada porque no existe una solución inmediata”. Apuntó que exigirán que los establecimientos hosteleros sigan cumpliendo con la Ordenanza del Ruido y se continuará, como hasta ahora, con la presencia de la Policía Local en el Casco Antiguo. También se seguirá trabajando en la Mesa del Ruido, en la que participan representantes de las asociaciones de hostelería, de vecinos y el Consejo de la Juventud de Logroño, entre otros.

Etiquetas
stats