La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Arlanza y Zamora ya tienen Denominación

Rioja2

0

El reconocimiento se produce después de cuatro años en los que ambas zonas han pasado por distintas menciones, como Vinos de Calidad y Vinos de la Tierra.

Ahora, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) por la que reconoce la DO Arlanza y la DO Tierra del Vino de Zamora.

Este reconocimiento afecta a 11 bodegas zamoranas, 7 burgalesas y 2 palentinas. La D.O. Arlanza autoriza las variedades blancas Albillo y Viura y las tintas Tinta del País, Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot.

Por su parte, la D.O. Tierra del vino de Zamora protege los vinos elaborados con Malvasía, Moscatel de grano menudo, Verdejo, Albillo, Palomino y Godello, en blancas, y Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon, en tintas.

La Ribera del Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos, a unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur.

Está situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes, hasta su confluencia con el Pisuerga y el sureste de Palencia. La denominación está compuesta por 67 municipios, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos y 13, a la de Palencia.

La comarca de 'Tierra del Vino de Zamora' se encuentra enclavada en ambas márgenes del río Duero a su paso por la provincia de Zamora, y recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata.

Situada dentro del gran corredor del Duero, comprende un total de 61 localidades, de las cuales 51 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en Salamanca.

Es la única comarca española conocida con el topónimo de “Tierra del Vino”, una figura de calidad que comprende una delimitación geográfica concreta e independiente. Está dotada de una normativa propia en el cultivo de sus viñedos y en la elaboración de sus vinos.

Estos dos nuevos reconocimientos del MAPA incrementan el número de Denominaciones de Origen de Castilla y León hasta situarla sólo por detrás de Cataluña y Canarias.

Etiquetas
stats