Adiós a uno de los clásicos

Rioja2

0

Miguel Soroa falleció el lunes en Tolosa tras una larga enfermedad. El gran zaguero guipuzcoano se caracterizó por tener una de las izquierdas más elegantes de su época y por su ejemplaridad fuera de las canchas.

Miguel Soroa nació en Elduaien en 1926, y debutó en la élite de la pelota con 24 años. Ganó su primer título el año 1954, en Eibar. En un partido disputado contra Barberito, se impuso 22-4 por lo que consiguió su primer campeonato manomanista.

Miguel Soroa comenzó como jugador muy tarde, pasados los 25 años. Hasta entonces había sido acordeonista de pueblo en pueblo y organista de su localidad natal. Recién casado, Soroa necesitó cambiar de vida y encontró en la pelota su tabla de salvación: dio el salto a profesionales, donde se mantuvo 22 años, y ganó el año de su debut el Cuatro y Medio, frente a Ogueta.

A Soroa, a quien se le recuerda por su zurda, le tocó lidiar con uno de los mejores pelotaris de los años 50 y el único que ha dado a La Rioja un campeonato manomanista: Barberito I. El de Baños de Río Tobía, que un año antes había logrado su txapela defendió el título ante el de Elduaien, pero no pudo volver a conquistarlo. Soroa vapuleó a Barberito, 22-4.

Siempre ligado a los frontones, la vida del mítico pelotari llegó a su fin a los 82 años. Los funerales se oficiarán el martes a las 18.00 de la tarde en Tolosa, y será enterrado posteriormente en su localidad natal.

Etiquetas
stats