La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Arsys deja el proyecto del Parque Digital

Rioja2

0

La empresa de dominios Arsys no forma ya parte del proyecto del Parque Digital. La decisión deriva del cambio en la propiedad de la compañía, una vez que las firmas Mercapital y The Carlyle Group han adquirido el 79% de las acciones de la firma de Internet, en una operación que alcanzó los 160 millones de euros.

La empresa riojana Arsys formaba parte, hasta el momento de su venta, del consorcio de Gestión de Iniciativas Empresariales Tecnológicas (Gesinet), en el que se integran, entre otros, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de La Rioja, Caja Rioja y Urbanizadora XXI.

Sin embargo, los nuevos propietarios de Arsys, Mercapital –una de las principales firmas del sector de capital inversión de España-, y The Carlyle Group –una de las mayores gestoras del mundo de capital riesgo-, han decidido no formar parte del proyecto.

Por eso, antes de que se cerrara la venta el pasado mes de diciembre, Gesinet celebró un Consejo en el que las acciones cambiaron de titularidad y pasaron de Arsys a sus dos fundadores, Luis Ignacio Cacho y Nicolás Iglesias, que serán quienes continúen dentro del Parque Digital.

La oferta de Gesinet fue la única presentada al concurso municipal para la creación de un Parque Digital, con una propuesta que preveía, además, una nueva sede para la empresa Arsys, líder nacional en el alojamiento y registro de dominios de Internet. El proyecto de Gesinet prevé una inversión de 180 millones de euros, 35 de ellos para la urbanización de los terrenos y la creación de 3.000 puestos de trabajo.

NUEVA SEDE DE ALQUILER

Con estos cambios, la instalación de Arsys en el Parque Digital no es definitiva. Los fundadores de Arsys proyectan construir el edificio en el que se podría ubicar, mediante alquiler, la nueva sede de la empresa de Internet. Por eso, están elaborando un proyecto que presentarán a los nuevos propietarios de la empresa, que serán, finalmente quienes, decidan si se trasladan o no a este nuevo recinto.

En concreto, el proyecto en el que se trabaja para idear este edificio ha sido encargado a la división de Ingeniería de IBM y al arquitecto Ignacio Quemada. El presupuesto, tecnología y el diseño arquitectónico se recogerán en una propuesta ante la que Arsys deberá decidir si se decanta por el Parque Digital o busca otra ubicación.

UN PROCESO LLENO DE OBSTÁCULOS

El proyecto del Parque Digital ha atravesado un camino lleno de obstáculos desde que fuera presentado en junio de 2004. En ese momento, Cacho confiaba en poder empezar las obras a finales de ese mismo año para que estas dotaciones estuvieran operativas en 2007.

Sin embargo, el proceso se paralizó por el contencioso que en la pasada legislatura mantuvieron el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, ambos en manos del Partido Popular, debido a la modificación del Plan General Urbano necesaria para la edificación del Parque.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) declaró este proyecto de interés supramunicipal en julio de 2006, como fórmula para que quedara fuera de la ordenación urbanística del Consistorio.

A finales de enero de este año, el Ayuntamiento anunciaba que se habían solventado los últimos trámites administrativos que quedaban pendientes, con lo que en septiembre se podría aprobar definitivamente el proyecto del Parque Digital. Así, las obras podrán comenzar en el mes de octubre.

Etiquetas
stats