Los médicos confirman el grave estado de Horta

Europa Press

0

El presidente de Timor Oriental y premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, víctima de un atentado, está siendo operado en el Royal Hospital de la ciudad australiana de Darwin y aunque su estado es “extremadamente grave” su situación es “estable”, confirmó el director del hospital, Len Notaras.

Ramos Horta está siendo intervenido quirúrgicamente para intentar corregir los problemas de la bala que le perforó el pulmón derecho, explicó el director del hospital australiano al que fue trasladado desde Timor, pocas horas después de sufrir el atentado.

“Su estado es extremadamente grave, pero estable”, indicó Len Notaras, que se mostró bastante optimista sobre la recuperación del presidente de Timor. “Está estable y aunque su vida corre peligro, esperemos que pueda recuperarse totalmente”, manifestó el médico que matizó que habrá que esperar a los próximos días para ver si no hay complicaciones.

Ramos Horta llegó al hospital de Darwin sobre las 17.30 hora local (09.00 en España) con al menos dos heridas de bala que previamente habían sido tratadas en Dili, la capital de Timor, en donde le pusieron 16 unidades de sangre.

El premio Nobel de la Paz recibió esta madrugada en su casa varios disparos en el estómago efectuados por un grupo de soldados rebeldes. En el tiroteo murió además el líder de los rebeldes, Alfredo Reinaldo, mientras que un soldado gubernamental resultó herido de gravedad, según el portavoz del Ejército, Domingos da Cámara.

Al parecer, “dos coches atacaron la casa del presidente cerca de las 4:30 hora local (a las 21:30 hora peninsular)” explicó da Cámara, quien atribuyó el ataque al grupo de rebeldes liderado por Reinado, un conocido insurgente acusado de enfrentamientos violentos contra el Gobierno en 2006. Ramos-Horta obtuvo el premio Nobel de la Paz por su lucha contra la ocupación de Timor Oriental por parte de Indonesia.

Por otro lado, el primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao, informó hoy de que esta madrugada resultó ileso de un atentado contra su vida, perpetrado justo una hora después del cometido contra el presidente José Ramos-Horta.

Etiquetas
stats