La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los logroñeses son ruidosos

Rioja2

0

Las infracciones por ruidos han descendido un 34 por ciento en 2007 que según afirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Atilano de la Fuente, se trata de un dato “bastante positivo”, lo que significa que “somos un poco menos ruidosos, aunque seguimos siendo ruidosos”, concluyó. Además el pasado año se produjo un incremento del 14 por ciento en las intervenciones por ruido y la petición de denuncias por particulares aumentó un 300 por ciento, que lo vinculó a las nuevas asociaciones contra el ruido.

Los datos que se recogen en la Memoria anual del Ruido, elaborada por la Policía Local de Logroño refleja que hubo un total de 567 intervenciones en materia de ruidos, y que de esas intervenciones 301 excedieron los niveles máximos permitidos por la ley, 88 resultaron negativas, 18 intervenciones se realizaron por puertas abiertas y extensión de actividad, y 160 no obtuvieron resultados. Además el edil añadió que se efectuaron el pasado año 389 mediciones de sonido.

Por otro lado, Atilano de la Fuente señaló que aunque se seguía cargando el peso de las denuncias hacia el sector de la hostelería porque es “lo más llamativo”, resaltó que no había que olvidar las intervenciones realizadas a los vecinos que según explicó era lo más “importante” porque son el referente de “convivencia”. Además aseveró que seguirían trabajando para conseguir una ciudad menos ruidosa y que para evitar los ruidos en la ciudad “la gente tendrá que concienciarse”.

En este momento el procedimiento de denuncias que se han impuesto a al sector de la hostelería reflejan que el número de las intervenciones positivas han disminuido un 4,3 por ciento con un total de 69 intervenciones, en comparación con las intervenciones negativas (34) que han disminuido un 13 por ciento respecto al año 2006. Sin embargo las intervenciones positivas (132) en los vecinos han aumentado un 16 por ciento y las negativas (32) han disminuido un 18 por ciento, a lo que el edil dio más importancia porque “nos dan el punto de convivencia”

De la Fuente señaló que respecto a las infracciones impuestas a los bares que existían algunos que se han cerrado y que más de seis se encuentran expedientados para que insonoricen los locales, porque si no lo hacen “tendrán que cerrar”, concluyó. Entre las multas que tienen que abonar los dueños de los bares oscila entre los 6.000 euros y los 12.000 euros, que el edil apuntó que sólo en el caso de las alegaciones son seis mil euros. Sin embargo la cuantía que se impone a los vecinos para pagar una multa oscila entre los 600 euros y los 12.000 euros, pero que la mayoría habían sido sancionados con 600 euros.

Pero no sólo en hostelería y los vecinos recogen cifras de denuncias en 2007. Las intervenciones positivas realizadas en chamizos han sumado un total de 32 intervenciones que se incrementaron un cien por cien respecto a 2006; las bodegas y los merenderos cinco, y el resto 63, que sumó un 44 por ciento. Respecto a las intervenciones negativas realizadas en chamizos sumaban un total de cinco, con un aumento del 250%, en bodegas y merenderos seis y otras once.

En estos momentos existen en la ciudad de Logroño una unidad especial que realizan el servicio de noche con dos parejas de la Policía Local. Respecto a este número el edil señaló que en existe “un número bastante limitado de efectivos”, pero que ahora se han habilitado cursos de formación especial para triplicar los efectivos. Durante el día se ocupan dos funcionarios del Ayuntamiento de Medio Ambiente

Etiquetas
stats