Enel y Acciona cerrarán la venta de activos de Endesa a E.ON tras las elecciones

Europa Press

0

Enel y Acciona cerrarán después de las elecciones generales del 9 de marzo la operación de venta de Viesgo y de activos de Endesa a E.ON, con lo que habrá concluido uno de los últimos hitos en el proceso de toma de control de Endesa, indicaron en fuentes cercanas a la operación.

Como paso previo al cierre de la operación, Enel, Acciona y E.ON esperan para las próximas semanas la valoración definitiva de los bienes que se transferirán, encomendada a bancos de negocios como Deutsche Bank, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

En principio, el pacto suscrito entre los grupos a comienzos de abril de 2007 contemplaba la venta de bienes por valor de 10.000 millones de euros, pero este precio podría variar, y ya hay analistas como los de ABN Amro que hablan de entre 11.000 y 13.000 millones.

En todo caso, el acuerdo dejó atada la posible fluctuación del valor de los activos al designar a los bancos de negocios como entidades encargadas de esta tarea. La semana pasada representantes de las empresas mantuvieron un encuentro en Madrid dedicado a ultimar los detalles de la operación.

Tras el traspaso, el grupo alemán asumirá el control de Viesgo, varias centrales españolas y los negocios de Endesa en Francia, Italia, Polonia y Turquía.

Los activos que evalúan los bancos de inversión consisten en cerca de 2.400 megavatios (MW) de potencia instalada correspondientes a Viesgo, así como derechos sobre más de 450 MW de electricidad de origen nuclear, tres centrales eléctricas y una central de gas de ciclo combinado en desarrollo.

Al mismo tiempo, Acciona trabaja para tener constituida antes de que concluya el primer semestre de este año la nueva empresa de renovables fruto de la fusión de los activos que ya tiene en el sector con los de su participada Endesa. El proyecto supondrá la creación de una de las primeras empresas del sector en España, dado que nacerá con 5.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada.

Etiquetas
stats