La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Supremo rechaza la suspensión de actividades de PCTV y ANV

0

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó esta noche únicamente suspender las ayudas públicas que reciben en la actualidad el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), y prohibió que esta segunda formación presente candidaturas en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, informaron fuentes del alto tribunal.

El Supremo rechazó, no obstante, el resto de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, entre las que se encontraban la suspensión de actividades de ambas formaciones y, en el caso de este segundo organismo, del grupo parlamentario del PCTV en la Cámara vasca y los grupos de ANV en los ayuntamientos vascos y navarros y en las Juntas Generales.

La decisión, contemplada en sendos autos de los que sólo se adelantó el fallo, fue adoptada después de que los 16 magistrados de la Sala deliberaran durante casi cinco horas, tras celebrar sendas vistas en las que la suspensión de actividades de ambos partidos fue reclamada tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado.

En el caso del PCTV, el alto tribunal desestima la petición de la suspensión de candidaturas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, al considerar que “carece de objeto” porque esta formación no se presenta a los comicios.

NO AL RESTO DE MEDIDAS

De la misma manera, el Supremo rechaza el embargo de activos, depósitos y demás activos financieros del PCTV y ANV y de sus respectivos grupos parlamentario y municipales, así como la clausura de sus sedes. Estas dos medidas, al igual que la suspensión cautelar de actividades, fueron solicitadas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado.

En la vistas celebradas, el abogado del Estado Manuel Pacheco solicitó la suspensión de las actividades de todas las estructuras de ANV y PCTV, incluidos sus grupos en la Cámara vasca, los ayuntamientos vascos y navarros y las Juntas Generales, al considerar que sirven para “complementar y apoyar en un aspecto político la acción terrorista, sirviendo de altavoz político y social a sus pretensiones, especialmente en poblaciones con un escaso número de habitantes”.

Sin embargo, el fiscal jefe ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, expresó un criterio distinto al apuntar que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, “una cosa es el partido político y otra el grupo parlamentario”.

NO AFECTA A LA ACTUACIÓN DE GARZÓN

No obstante, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón adoptó esta mañana por la vía penal las medidas cautelares rechazadas esta noche por el Tribunal Supremo en el procedimiento contencioso-administrativo, por lo que éstas se llevarán a cabo ya que la actuación del alto tribunal no interfiere en la del magistrado.

Garzón acordó en dos autos la suspensión de actividades del PCTV y ANV por un tiempo de tres años prorrogable a cinco, el cierre y precinto de los locales de ambas formaciones, la suspensión de todas las ayudas y subvenciones económicas que reciban, la congelación de sus cuentas bancarias, la suspensión de los suministros de electricidad, agua, gas y teléfono y el cierre de sus páginas web.

Los magistrados de la Sala del 61 reanudarán sus reuniones mañana, a partir de las doce de la mañana, para redactar el contenido de los dos autos, que se harán público a lo largo de la jornada.

Etiquetas
stats