La 'doble R' decide

0

El DKV Joventut, con Ricky Rubio y Rudy Fernández en plan estelar, se exhibió en Vitoria en su carrera para alcanzar la final de la Copa del Rey del próximo domingo tras apabullar a un Pamesa Valencia (84-59) que nada pudo hacer para frenar el juego badalonés. Las estadísticas reflejaban que el peor rival que le podía tocar a la 'Penya' era Pamesa, su 'bestia negra' en los últimos años, y por eso saltaron centrados los de Badalona, queriendo olvidar los números y demostrar sobre el parquet el por qué están siendo uno de los mejores equipos de la Liga ACB. Además, el único precedente copero estaba del lado azulejero, ya que Pamesa ganó la Copa en la final de 1998 en Valladolid ante el cuadro badalonés.

Rudy Fernádez dejó claro desde el principio que llega a Vitoria con un claro objetivo: ganar la Copa y el de hoy era el primer paso que había que dar para lograrlo. Cinco son sus participaciones y siempre se ha ido de vacío y en su adiós a la 'Penya' quiere hacerle este regalo. El balear anotó los seis primeros puntos de los suyos y evitó que Pamesa abriera diferencias (6-7), pero vio que no estaba sólo en su lucha y contaba con ayudantes como Laviña, Barton o Hernández Sonseca para lograr un parcial de 7-0 que les ponía diez puntos por delante (21-11).

Sin embargo, el alero se revolucionó demasiado y Aíto, consciente de todo lo que aún había en juego, decidió sentarlo para darle descanso y probar en cancha con Ricky Rubio, que volvía locos a sus rivales, con una gran dirección y visión de juego, capturando rebotes y presionando a sus rivales en defensa. Los de Aíto García Reneses, muy concentrados en defensa y acertados en ataque, aprovechaban los fallos de Pamesa para seguir abriendo brecha (31-16). Las cosas funcionaban y el resultado estaba sobre la cancha, ilusionando a su afición y dando espectáculo en el Buesa Arena.

Pamesa no bajó los brazos e hizo un esfuerzo final antes del descanso, reduciendo la diferencia con dos triples, el primero de Claver y el último, la canasta de la Copa por el momento. Rubén Douglas sobre la bocina desde media cancha logró un triple que provocó la ovación del pabellón. La 'Penya' ponía en pista a todos sus actores principales, la conexión Ricky-Rudy funcionaba y se le unían unos secundarios de lujo como Barton, Laviña o Jagla, que permitía rotar y dar descanso a sus compañeros, pendientes de lo que aún queda por disputarse en tierras vitorianas. 'Esto, esto es baloncesto' cantaba la animada afición verdinegra, que vibraba con el espectacular juego exhibido por su equipo, que tenía como arma el contraataque y que se dejaba la vida en defensa para salir rápidamente a la contra.

Sentenciado parecía el encuentro en el inicio del último cuarto (56-45) donde Pamesa no ofreció resistencia y se limitaba a estar como mero espectador de la exhibición verdinegra. La 'Penya' no quería sorpresas como en los cuartos anteriores y se dedicó a brindar acciones espectaculares, desde triples lejanos de Ricky Rubio, jaleado por los suyos al son de 'Ricky abusón', a mates de Moiso o asistencias de Rudy Fernández. Un triunfo que permite soñar al DKV Joventut con la final tras el nivel demostrado esta tarde en el Buesa Arena aunque para lograrlo deberá dar otro paso más mañana en la segunda semifinal de la Copa donde se enfrentará al ganador del duelo entre Akasvayu Girona y Real Madrid.

FICHA TÉCNICA.

84 - DKV JOVENTUT: Mallet (13), Rudy Fernández (20), Laviña (8), Barton (8), Hernández Sonseca (3) --cinco inicial-- Rubio (9), Ribas (5), Jagla (8), Tomás (-), Moiso (8).

59 - PAMESA VALENCIA: Williams (6), Douglas (17), Garcés (7), Timinskas (7) y Claver (11) --cinco inicial-- Miralles (4), Oliver (2), House (3), Barac (-), Urtsasun (-).

PARCIALES: 21-14, 18-19, 17-12 y 28-14.

ÁRBITROS: Mitjana, Redondo y Conde. Eliminado House (min.35) de Pamesa Valencia.

PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. 9.500 espectadores.

Etiquetas
stats