La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Joventut y Pamesa abren la segunda jornada

Rioja2

0

El DKV Joventut y el Pamesa Valencia abren (17.45/Aut.) la segunda jornada de los cuartos de final de la Copa del Rey, en un duelo igualado y abierto entre un candidato a todo como la 'Penya' que lidera Rudy Fernández, quien afronta su última Copa antes de dar el salto a la NBA, y un Pamesa que reaparece en el torneo en busca de su segundo título. El partido reedita la final de 1998 en Valladolid, el único enfrentamiento entre ambos equipos en la Copa, y que acabó con victoria del Pamesa (89-75), en la que era la primera aparición en el torneo del conjunto valenciano, que reaparece y se propone volver a una final, tras la que perdió con el Tau en 2006, y que se mide a uno de los equipos de moda.

El Joventut, tercero en la ACB y en pleno crecimiento durante las últimas campañas, tiene la mirada puesta en un título que reafirme su línea ascendente, refrendada el año pasado con la Copa FIBA, y sueña con la Copa, de la que ha sido siete veces campeón en su historia, aunque la última hace ya 19 años, en 1997 en la final ante el Cáceres en León. El año pasado, debutó con triunfo ante el Akasvayu Girona, pero cayó en las semfinales ante el FC Barcelona. El equipo de Aíto García Reneses está ahora en un buen momento y con números que lo convierten en el mejor ataque de la Liga con más de 86 puntos por partido, aunque ultimamente no ha estado al extraordinario nivel con el que arrancó la temporada.

La 'Penya' volverá a encomendarse a la llamada 'doble R', Rudy Fernández y Ricky Rubio, el dúo que es sensación en la Liga. Ricky (12,5 puntos y 3,5 asistencias) tiene en la Copa una ocasión más para seguir sorprendiendo al público y a las decenas de 'scoutings' de la NBA que estarán presentes todo el fin de semana en las gradas del Fernando Buesa Arena. Por su parte, Rudy, máximo anotador de la ACB con 20,3 puntos por partido, tiene ante sí la gran oportunidad de ganar un título de renombre con el Joventut antes de marcharse el próximo verano a Portland. Es su última oportunidad en la Copa, en la que fue elegido mejor jugador en la edición de 2004, en la que el Joventut perdió en la final con el Tau.

Aíto dispone para la Copa de todos sus jugadores a excepción del lesionado Dimitry Flis, lesionado en un hombro, y tampoco cuenta ya con el pívot estadounidense Lonny Baxter, que el miércoles rescindió su contrato con el Joventut, donde apenas contaba para Aíto y sólo ha durado tres meses, para fichar por el Panionios griego. Tras la marcha de Baxter, su lugar en el primer equipo lo ocupará Pere Tomàs, un joven jugador menorquín que ya debutó esta temporada con el equipo en la Copa ULEB. Tomàs es un ala-pívot de 18 años y 2,02 metros de altura que está considerado, junto a Pau Ribas, como uno de los jugadores con más proyección de la cantera del Joventut.

EL PAMESA BUSCA SU SEGUNDO TÍTULO.

El Pamesa Valencia, por su parte, inicia su andadura en la Copa del Rey, de la que se ausentó en la edición del año pasado, con la intención de repetir gestas pasadas y volver a conquistar un título que alzó por primera y única vez hace ahora diez años, en la edición disputada en Valladolid en 1998, precisamente en una final ante el Joventut. Ya no queda nadie de aquel conjunto dirigido por Miki Vukovic desde el banquillo, y comandado en la pista por Nacho Rodilla, pero los nuevos jugadores del Pamesa, encabezados por su técnico Fotis Katsikaris, tienen en mente el objetivo de entrar en la historia del cuadro 'taronja' y emular los éxitos de aquel bloque del año 98.

El técnico griego, que se ha impuesto a Aíto García Reneses en los tres enfrentamientos que han tenido desde la llegada de Katsikaris a Valencia, intentará frenar el potencial anotador de los verdinegros y repetir la victoria conseguida hace ahora un mes en el Palau Olímpic de Badalona en la ACB, cuando se impusieron por 85-92. Tras una semana marcada por las bajas, en la que un virus estomacal afectó a la mitad de la plantilla, el Pamesa podrá disponer en Vitoria de todos sus efectivos, aunque jugadores como Stanko Barac, Dejan Milojevic o Shammond Williams, que se perdieron el choque de la última jornada ante el Ricoh Manresa, no es seguro que estén al 100% de sus posibilidades. El cuadro 'taronja', que únicamente contará con la baja del base Vule Avdalovic, se encomendará a la explosividad de Williams, uno de los jugadores mejor valorados de la Liga, y a la efectividad de Douglas, que promedia 16,7 puntos, para hacer frente al poderío anotador del dúo catalán formado por Ricky Rubio y Rudy Fernández.

Etiquetas
stats