La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento pide un informe jurídico externo sobre los tributos de los parkings

0

Ayuntamiento encarga a Cuatrecasas el informe jurídico sobre impuesto garajes

El Ayuntamiento de Logroño ha encargado este jueves al bufete de abogados Cuatrecasas que elabore en un mes un informe jurídico que determine qué impuestos tienen que pagar los adjudicatarios de una plaza de garaje construida en subsuelo público si quieren lograr su propiedad.

Al Pleno de Logroño celebrado este jueves asistieron durante la primera media hora unos doscientos vecinos, quienes mostraron carteles con la frase “Aparcamientos con problemas. En Logroño propiedad 'YA' sin abusos”, en referencia al pago del 7 por ciento del precio de la plaza por el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Según se recoge en una Resolución de Alcaldía, Cuatrecasas recibirá 12.000 euros por elaborar un dictámen sobre la obligación de pagar este gravamen, como sostiene la Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad de los tres grupos una modificación del Plan General para ampliar el ámbito de actuación del peri ferrocarril, que permitirá aumentar la zona soterrada hasta Los Lirios, según una alegación presentada por el PSOE hace un año.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos (PSOE), insistió en que el estudio informativo presentado en 2002 era “rácano, infumable y manifiestamente mejorable” y acusó al PP de “carecer de ambición política y de visión de futuro para la ciudad”. Así, recordó al PP que el proyecto inicial se mejoró con la inclusión de una estación intermodal, la rebaja de la rasante y la cubierta de la trinchera hasta el barrio de El Cubo.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba (PR), explicó que se aumenta un tercio el espacio destinado a zonas verdes, con 62.500 metros cuadrados, frente a 45.000 previstos, los de modo que habrá un pasillo verde entre el cuarto puente y el río Iregua. Por su parte, el portavoz municipal socialista, Domingo Dorado, insistió en que la ampliación hasta Los Lirios es viable técnicamente, pero reconoció que este proyecto se tendrá que redactar al margen del básico, que ya está “avanzado”.

La portavoz del PP, Concepción Gamarra, recordó que la ejecución de este proyecto ya lleva un retraso acumulado de dos años y manifestó que su grupo apoyará el alargamiento de la zona soterrada hasta Los Lirios siempre que no afecte a la ejecución del proyecto en el resto de la ciudad.

Además, se aprobó por unanimidad una moción regionalista para mantener el edificio central de la estación del tren “lo más posible” dentro del proyecto de integración del ferrocarril, por su valor simbólico y sentimental para la ciudad y la riqueza artística de sus elementos interiores, indicó el portavoz del PR, Ángel Varea.

La concejala del PP Pilar Montes advirtió de que este asunto podría plantear algún recurso de los arquitectos que participaron en el concurso para redactar el proyecto de integración del ferrocarril y Dorado manifestó a los populares su “bienvenida al redil”, por aceptar este asunto y el de Los Lirios en una misma sesión.

OTROS ASUNTOS

El Pleno también acordó, con el voto en contra del PP, la reorganización de volúmenes en el edificio conocido popularmente como la “Casa de las tetas” y en el inmueble adyacente, que según el popular Emilio Carreras, se convertirá en un “pastiche y bodrio arquitectónico”.

Además, con la abstención del PP, se aprobó una moción del Partido Riojano para que se inste al Gobierno de La Rioja la cesión de avenida de Burgos, con los medios económicos necesarios para financiar su urbanización e incluir así esta vía en la trama urbana.

Por otro lado, socialistas y regionalistas descartaron una moción del PP que proponía una nueva ordenanza de movilidad, para eliminar las “carreras ilegales”, solucionar los problemas del tráfico en la ciudad y acabar con la venta de coches en la vía pública, según concretó el edil popular Javier Merino.

El concejal de Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente, confió en que en tres meses esté solucionado el problema de la venta de vehículos en la calle con los actuales instrumentos legales, y si no, se elaborará una nueva normativa, y aprovechó para recordar al PP que podría haber solucionado este asunto durante sus doce años de Gobierno, porque ya había ordenanzas municipales que aplicar.

El PSOE y el PR rechazaron una moción popular para que el Ayuntamiento se adhiriese a la plataforma “Todos contra el canon”, ya que “se grava indiscriminadamente a todos los logroñeses”, según defendió el concejal del PP Ignacio Lafuente. Los dos grupos del equipo de Gobierno tampoco apoyaron otra moción popular para que el Ayuntamiento recoja de forma individual las propuestas vecinales para los presupuestos participativos, ya que la edil de la oposición Lourdes Pascual consideró que “se censura” la participación “directa” de cada ciudadano.

PLENO DE CUATRO HORAS

Casi al filo de la medianoche, la presidenta del Pleno, Sara Alba, recordó a los concejales que según el reglamento todas las sesiones deben comenzar y finalizar en la misma jornada.

Por último, en respuesta a preguntas formuladas por el PP sobre unas pancartas publicitarias ilegales colocadas en Bretón de los Herreros 8 y 10, Gómez Ijalba puntualizó que se trata de “publicidad que contraviene la ordenanza, recogida en una lona” y avanzó que en la próxima Junta de Gobierno Local continuarán los trámites para tramitar la ejecución subsidiaria y retirar la del número 10.

El discurso lacónico del concejal popular Jesús Ruiz Tutor sobre la desaparición de las catalpas de la calle Huesca, taladas por encontrarse enfermas, que puso fin a casi cuatro horas de Pleno.

Etiquetas
stats