Veinte euros por 8 horas de trabajo

0

La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a dos personas en Nájera como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de falsedad en documento oficial tras ser denunciados por una persona que trabajaba ocho horas diarias por las que percibía veinte euros.

La detención fue posible a raiz de la denuncia de la víctima, que cobraba por 8 horas diarias de trabajo 20 euros, después de descontarle los gastos por tabaco, alojamiento y comida. Según explicó el denunciante, fue contratado por uno de los detenidos, y desde mediados del mes de enero se encontraba realizando trabajos de labores agrícolas, junto a otras dos personas, en unos viñedos del término municipal de Uruñuela.

La víctima relató que la persona que le contrato acordó pagarle 50 euros por día trabajado mas el alojamiento y la comida, pero no respetó lo acordado. Declaró además que la bodega para la que realiza tareas agrícolas, pagaba a la persona que le contrato unos 56 euros diarios por cada obrero, por lo que afirmaba sentirse “engañado y explotado”, ya que trabajaba ocho horas diarias, de lunes a sábado recibiendo solo 20 euros diarios una vez descontados los gastos de (tabaco, alojamiento y comida).

Además, no estaba dado de alta en la Seguridad Social y las condiciones en las que vivía, según relató, fueron insalubres y precarias. Las otras dos personas con la que trabajaba vivían en las mismas condiciones.

Iniciada la correspondiente investigación por Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Haro, fueron detenidos, los días 1 y 4 de febrero de D.S.S.P., de 36 años de edad, natural de Logroño y vecino de Nájera, y A.A.DC., de 37 años de edad, natural de Portugal y vecino de Uruñuela, como presunto autor de un delito contra el Derecho de los Trabajadores. Al primero de ellos se le imputa además un delito de falsedad en documento público.

Etiquetas
stats