Los italianos, llamados a las urnas el 13 y 14 de abril

Europa Press

0

Italia celebrará elecciones anticipadas los próximos 13 y 14 de abril, según anunció el Consejo de Ministros del dimisionario Gobierno de Romano Prodi, poco después de que el presidente del país, Giorgio Napolitano, disolviera el Parlamento.

El Consejo de Ministro en funciones se decantó así por el último fin de semana --el 13 es domingo y el 14, lunes-- antes de que venza el plazo de 70 días desde la disolución de las Cámaras previsto por la ley para convocar elecciones.

Además, el 13 de abril es la fecha más cercana a las elecciones locales, en las que los ciudadanos también están llamados a elegir el gobierno de unos 500 municipios, trece provincias y tres regiones --Friuli, Valle d'Aosta y Sicilia--, y cuya fecha debería fijarse entre los próximos 15 de abril y 15 de junio.

De hecho, el Gobierno se muestra partidario de adelantar los comicios locales y unirlos a los nacionales, con el objetivo de ahorrar dinero y energía. Esta medida también podría servir para reducir la tasa de abstención.

Al término de su reunión, el Ejecutivo anunció que dará a conocer su decisión final al respecto la semana que viene, como muy tarde.

PRODI NO SE PRESENTARÁ COMO CANDIDATO

Por su parte, Prodi confirmó que no se presentará como candidato en las próximas elecciones, dejando así vía libre al líder del Partido Democrático (PD) y actual alcalde de Roma, Walter Veltroni, como principal candidato del centro-izquierda.

Poco antes, Veltroni había anunciado que presentará su dimisión como alcalde de la capital italiana en los próximos días para poder dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Prodi lamentó el modo en que ha terminado la crisis ya que hubiera sido preferible modificar la ley antes de llevar al país a las urnas, explicó. Aun con todo, aseguró que permanecerá al frente del país durante la campaña y hasta el día en que se celebren los comicios.

El premier dimisionario también renovó su apoyo al Partido Democrático (PD), cuya intención es presentarse solo a los comicios, decisión con la que no sólo desafía a los pequeños partidos de su propia coalición que han originado su caída, sino también al centro-derecha, que no tiene otro remedio que presentarse a las elecciones bajo el paraguas de una misma coalición.

LLEVAR “HASTA EL FINAL” NEGOCIACIONES CON AIR FRANCE

En cuanto a la situación incierta en que han quedado las negociaciones con Air France sobre la privatización de Alitalia --que es la compañía aérea de bandera de Italia--, Prodi aseguró que su Gobierno intentará llevarlas “hasta el final” en los días que le quedan.

La convocatoria de elecciones anticipadas llega dos semanas después de la caída del Gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi y marca el final de la XV legislatura, que ha durado poco más de 23 meses y pasará a la historia como una de las más breves de la democracia italiana.

Etiquetas
stats